Inditex gana el 10% más en su primer semestre, con una subida de las ventas del 6,6%

Inditex gana el 10% más en su primer semestre, con una subida de las ventas del 6,6%

Logra unos beneficios de 1.549 millones de euros.

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Inditex, dueño de cadenas como Zara o Bershka, ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 1.549 millones de euros, el 10 % más que un año antes, mientras que sus ventas avanzaron el 6,6 % y sumaron 12.820 millones, según las cuentas del grupo publicadas este miércoles.

Las ventas comparables (descontados cierres y aperturas) subieron el 5 % y fueron positivas en todas las marcas y en todas las zonas geográficas, tanto en tiendas físicas como online, ha destacado la compañía, cuyas cuentas no se vieron lastradas en esta ocasión por los tipos de cambio.

Para el conjunto del año, el mayor grupo de distribución textil del mundo prevé un crecimiento de entre el 4 y el 6 % en sus ventas comparables, que representaron el 89 % de su facturación total, cuatro puntos más que en el primer semestre del pasado ejercicio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó el 47,1 %, hasta 3.447 millones de euros, por cambios en la normativa sobre contabilidad de alquileres. Descontado dicho efecto, el aumento sería del 8 %.

El margen bruto, una de las variables que más miran los analistas pues mide lo que saca en bruto por cada prenda que vende, fue de 7.284 millones, superior en el 7 % al de un año antes, y se sitió en el 56,8 %, 12 puntos básicos más que en el primer semestre de 2018 pero inferior al del primer trimestre (59,5 %).

Como avance del tercer trimestre, el grupo ha informado de que las ventas a tipos constantes han crecido el 8 % entre el 1 de agosto al 8 de septiembre.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado “el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras” y ha vinculado el crecimiento a las inversiones realizadas “tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.

“En el primer semestre, nuestro modelo de negocio demostró sus mejores virtudes, con un desarrollo muy sólido, donde hemos continuado con el despliegue de nuestra oferta de tiendas y online plenamente integradas”, ha apuntado el director de Relaciones con Inversores, Marcos López, que ha afirmado que están “en una posición óptima para aprovechar las atractivas oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”.

Debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 13 %, hasta 6.730 millones.

Por zonas geográficas, España aportó en el primer semestre el 15,6 % de las ventas totales del grupo, frente al 16,1 % de un año antes. Asia bajó del 24,5 al 24 %, mientras que Europa subió del 44,2 al 44,4 % y América del 15,2 al 16 %.