IU pide a Podemos que acepte un acuerdo programático con el PSOE, aunque no haya gobierno de coalición

IU pide a Podemos que acepte un acuerdo programático con el PSOE, aunque no haya gobierno de coalición

Unas nuevas elecciones son, dicen, “un riesgo innecesario e inasumible” que “todavía estamos a tiempo de evitar”

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el pasado abril, de campaña en Málaga. Daniel Pérez García-Santos / Getty Images

Izquierda Unida ha pedido este viernes a Unidas Podemos que, en caso de que haya una nueva oportunidad de conformar un Ejecutivo progresista pasado agosto, acepte un acuerdo programático con el PSOE. Incluso, añaden, aunque eso suponga renunciar al gobierno de coalición que ansían los de Pablo Iglesias. Es, para ellos, una salida mejor que la repetición de elecciones en noviembre, con las incógnitas que genera una nueva cita con las urnas tras el cansancio acumulado en estos meses.

En un comunicado difundido por la Comisión Colegiada del partido, los de Alberto Garzón aseguran que “el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”.

Va en la línea de lo expresado por el propio Garzón en Twitter en la jornada de ayer.

Desde la formación recuerdan que la Comisión Colegiada ya aprobó una propuesta, respaldada por su militancia, en la que se comprometían a apoyar la investidura de Sánchez y un gobierno de coalición, “siempre y cuando se alcanzara un acuerdo programático que incluyera las garantías necesarias para el cumplimiento del mismo”.

“Muy a nuestro pesar”, añade el comunicado, “ayer asistimos a una investidura fallida que, de momento, cierra la posibilidad de un gobierno de izquierdas y abre el escenario de una repetición electoral que solo beneficiaría a las derechas y, por consiguiente, a las élites económicas de nuestro país”.

Para Izquierda Unida, los nuevos comicios son “un riesgo innecesario e inasumible” que “todavía estamos a tiempo de evitar”. Sobrevuela el fantasma de una baja participación de la izquierda cansada y desencantada y una alta de la derecha y la ultraderecha, enardecidas por este pacto fracasado.

IU acusa al líder socialista de incumplir su promesa electoral de “apostar decididamente por un gobierno de izquierdas” y le instan a cumplirla, aunque, critican, “en el PSOE es toda una costumbre decir una cosa en campaña en campaña electoral y acabar haciendo la contraria tras las elecciones, traicionando la esperanza de la ciudadanía progresista”.

“Pedro Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas Comunidades”, advierten desde la formación en su nota oficial.

Respecto a priorizar un acuerdo programático ante una repetición electoral, los de Garzón defienden que “es precisamente en los momentos más convulsos cuando más firmemente debemos mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras”.

“Por todo ello, desde Izquierda Unida seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos venimos trabajando con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos. Todavía estamos a tiempo de poner la cordura que se le exige a la izquierda especialmente en contextos convulsos de crisis y amenaza reaccionaria. En este empeño seguimos invirtiendo nuestros recursos, nuestras energías y nuestras esperanzas: la ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario”, concluye la formación.