Javier Ruiz destapa en un difundido vídeo lo que hay detrás de las últimas palabras de Feijóo

Javier Ruiz destapa en un difundido vídeo lo que hay detrás de las últimas palabras de Feijóo

Le bastan apenas dos minutos.

El periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz, también presentador de Las claves del siglo XXI en TVE, ha desmontado en un difundido vídeo las últimas y polémicas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmaba que el Gobierno central “se está forrando” con el incremento del precio de la electricidad y del gas, puesto que “el 50%” son impuestos.

Ruiz empieza asegurando que ese discurso no sorprende por nuevo, pero sí porque quien lo hace es Feijóo, que olvida, por ejemplo, que “la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías, como la que él preside”.

El periodista señala que, sin ir más lejos, el impuesto de hidrocarburos recauda en torno a 12.500 millones este año, de los que el Estado central se embolsa 5.900 y el estado autonómico, 6.500 millones: “Si alguien se está ‘forrando’ es quien hoy habla de ’forrarse”.

Según señala, con el IVA pasa algo muy similar: de los 75.000 millones de euros, la mitad se lo llevan las autonomías: “Si es un forrarse, se ‘forran’ tanto Sánchez como Feijóo. Quizás el lenguaje económico debiera ser otro. Este es el dinero que paga, no forra, paga, el estado del bienestar, las pensiones, la educación, la sanidad”.

“Y que para colmo, y además, el PP ha pactado en Bruselas y exige cierta fiscalidad. Por ejemplo, aumento de impuestos verdes para los carburantes. Es algo que el PP pacta con el PSOE. A cambio España recibe fondos europeos. Hay toda una inconsistencia económica por quién denuncia, fiscal por quien se lo lleva y legal porque han pactado todo esto. Es incomprensible el discurso de Feijóo”, finaliza Ruiz.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha calificado este lunes como “absolutamente desafortunadas desde el punto de vista del fondo, la forma y la oportunidad política”, las declaraciones de Núñez Feijóo.

Ribera  ha recordado que ante el actual escenario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido estar con los ciudadanos y combinar la capacidad regulatoria y fiscal con el apoyo social y los pronunciamientos constructivos.

Además, ha añadido, “Galicia no brilla ni por su compromiso social ni por la ejecución de los recursos”. La ministra ha recordado que la totalidad de la fiscalidad de la electricidad y buena parte de la fiscalidad de los hidrocarburos van a parar a las CCAA.

Ribera ha expresado su confianza en que las declaraciones de Feijóo sean un “desliz” en su reposicionamiento como líder de la oposición para, en vez de ser criticada por su familia europea, sea vista como oposición responsable “en un momento duro para la sociedad española”.