Boris Johnson, sobre el informe del 'Partygate': "Lo siento, tenemos que aprender lecciones de todo esto"

Boris Johnson, sobre el informe del 'Partygate': "Lo siento, tenemos que aprender lecciones de todo esto"

El primer ministro británico da la cara tras la publicación del esperado documento, anuncia cambios internos en el Gobierno e insiste en no dimitir.

Contra las cuerdas y ante el Parlamento, Boris Johnson ha pedido perdón por enésima vez, pero en esta ocasión con un matiz fundamental: tras conocerse parte del esperado informe sobre el escándalo conocido como Partygate. El primer ministro británico ha comparecido para mostrar su pesar y su voluntad de “aprender lecciones de todo esto”.

El líder conservador sigue negando, no obstante, cualquier atisbo de dimisión ante las críticas recibidas por la celebración de eventos en Downing Street cuando el país seguía bajo el confinamiento por el coronavirus o bajo luto nacional por la muerte de Felipe de Edimburgo. A cambio, Johnson ha anunciado su intención de “actuar de forma inmediata” ante lo ocurrido, porque “no se puede esperar a que se completen las investigaciones policiales”.

“Perdón por las cosas que no hemos hecho bien y por cómo lo hemos gestionado, pero no es suficiente pedir perdón, voy a arreglarlo porque sé cuál es el problema”, ha expuesto ante los abucheos de buena parte de la Cámara.

Entre esas soluciones el premier ha expuesto la necesidad de efectuar cambios estructurales internos en el Ejecutivo, como “la creación de una oficina del primer ministro con un secretario permanente”, una medida que ha concretado ante los miembros del Parlamento.

No es suficiente pedir perdón, voy a arreglarlo porque sé cuál es el problema
Boris Johnson

Anuncia medidas pero pide tiempo para las posibles consecuencias en su contra: “Creo que deberíamos esperar al resultado de las investigaciones policiales antes de llegar a conclusiones”. Su intención es que, mientras tanto, los diputados se centren “en lo importante para el país”.

Pese a la tormenta política y mediática desatada en Reino Unido en las últimas semanas, Boris Johnson ha aprovechado su intervención para sacar pecho de su gestión contra el covid. “Hemos demostrado que podemos hacer cosas que la gente creía que eran imposibles, y que podemos cumplir con las peticiones del pueblo. Vamos a seguir trabajando con la misma energía y compromiso”, ha expuesto ante los abucheos de la oposición y el rechazo de parte de los suyos, en una constante proclama de dimisión.

Lo que dice el informe

El texto recoge que alguna de esas reuniones analizadas no se tendrían que haber celebrado, con acusaciones por los “fallos de liderazgo y de juicio”. Más adelante, en el avance que se ha conocido, se incide en que  parece que “se pensó muy poco” en la situación del país al valorar la “idoneidad” de estas reuniones por los riesgos que suponían para la salud pública o por cómo se podrían percibir desde fuera.

Más allá de los eventos, se reprocha enfáticamente el consumo de alcohol en encuentros que el propio Johnson calificó como ‘de trabajo’, algo que no era “profesional” para la investigadora Sue Gray, que da nombre a la pieza.

Su trabajo analiza 16 fiestas en un periodo que va desde el 15 de mayo de 2020 al 16 de abril de 2021. De estas 16 fiestas, 12 están siendo investigadas actualmente por la Policía Metropolitana de Londres, una intervención que ha retrasado la publicación del texto. Boris Johnson lo ha recibido este lunes por la mañana, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento, aunque la semana pasada prometió que se publicaría y conocería el contenido al completo.