Uno de cada tres jóvenes españoles teme que Europa entre en guerra

Uno de cada tres jóvenes españoles teme que Europa entre en guerra

El apoyo a la Unión Europea bate récords, pero al mismo tiempo la mayoría de los ciudadanos cree que la UE se desintegrará pronto.

Los jóvenes asisten al Comité Europeo Griego en Atenas el 11 de mayo de 2019.ARIS MESSINIS / AFP

A apenas una semana de las elecciones al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR) ha publicado un informe que revela una importante paradoja. Bajo el título Seven days to the European Union —Siete días para salvar la UE—, el estudio realizado en 14 Estados miembros señala que, pese a que el apoyo de los ciudadanos hacia la Unión Europea bate récords (dos tercios de los europeos creen que la UE es algo bueno), una mayoría de votantes opina que la desintegración de la UE es “una posibilidad realista” y que puede que esta sea la última vez que participen en unas elecciones europeas.

Entre los más escépticos sobre el futuro de la UE están los eslovacos (66% de los votantes cree en una posible ruptura), los franceses (58%), los rumanos (58%), los italianos (58%), los polacos (58%) y los alemanes (50%). España es uno de los países más optimistas, aunque el 40% de sus ciudadanos piensa que la Unión Europea estará fragmentada de aquí a 10 o 20 años.

¿Crees que la UE se desintegrará en 10 o 20 años?

  5cdd3fd22100005800808bddECFR

Además, si se observa por franja de edad y por países, llama la atención este dato: al 32% de los votantes españoles de entre 18 y 34 años les preocupa la posibilidad de que se produzca un conflicto entre los Estados miembros en la próxima década. Estos miedos son incluso más acentuados en Francia (el 40%), Países Bajos (47%), Polonia (43%) y Alemania (34%).

En contra del cliché que dice que los jóvenes son optimistas, el informe de ECFR muestra que son los menores de 34 años los que más temen una guerra en la UE. En la gráfica general (que no tiene en cuenta división por edades), el porcentaje de votantes que cree en una posible guerra disminuye:

¿Es realista una guerra entre los Estados miembros de la UE?

  5cdd40332100005800d0ce13ECFR

“Esta lógica de conflicto está llevando a muchos europeos a dos direcciones: hacia la desconexión del sistema político (en cinco grandes Estados miembros, la mayoría de los que piensan abstenerse de votar cree que la guerra entre los países de la UE es posible) o hacia partidos antisistema (el 46% de los votantes de la Agrupación Nacional [el partido de Marine Le Pen]) y el 41% de los simpatizantes de Alternativa por Alemania creen que este tipo de guerra es posible)”, analiza el estudio.

Según los datos que maneja el ECFR, las bazas con las que los pro-europeos pueden ganar más votantes en la última semana de campaña son el miedo al nacionalismo, la incertidumbre por el cambio climático y la incertidumbre económica. Al fin y al cabo, “casi el 84% de los votantes cree que saldría perdiendo si la UE se desintegrara, especialmente en su capacidad de comercio, viajes y trabajo”, concluye el estudio.