Juan Luis Arsuaga responde de forma impecable a las polémicas palabras de Ayuso

Juan Luis Arsuaga responde de forma impecable a las polémicas palabras de Ayuso

El paleoantropólogo ha apuntado que la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es cierta, pero ha hecho un matiz muy importante.

José Luis Arsuaga en la 'Sábado Clave'.LASEXTA

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha respondido este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras sus declaraciones en al Asamblea de Madrid sobre el cambio climático.

La dirigente ‘popular’ habló así del cambio climático y sus palabras han dado mucho que hablar: “Desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático. Ha habido ciclos”.

Arsuaga ha contestado en el programa Sábado Clave después de que le preguntaran si la afirmación de Ayuso era cierta, y ha apuntado que en “en parte sí”. “Ha habido cambios en el clima a lo largo de la historia de la Tierra. Esto me parece que es del todo conocido, hemos tenido glaciaciones hace no mucho tiempo y épocas más cálidas que la actual”, ha señalado.

“Esta afirmación es cierta”, ha asegurado. “Pero no tiene relación con el problema que nos afecta en este momento a la Humanidad, a los 8.000 millones de personas que habitamos el planeta, que es un calentamiento global que estamos produciendo nosotros”, ha matizado a continuación.

Así, Arsuaga ha explicado que “nuestras actividades, industriales sobre todo, están produciendo cambios en la composición de la atmósfera, que tienen como consecuencia el aumento de la temperatura y un descenso de la precipitación”. “Es decir, calor y aridez en gran parte del planeta, precisamente en esa parte del planeta en la que viven la mayoría de las personas”, ha destacado.

En ese punto, la periodista ha resumido: “O sea, que ha habido cambio climático y glaciaciones, pero es la primera vez que lo provocamos los seres humanos”.

El paleoantropólogo ha confirmado estas palabras y ha añadido que se está produciendo, además, “aceleradamente” y “en los últimos... casi no llega a dos siglos”. “Este cambio climático lo hemos producido nosotros y nos afecta a nosotros”, ha concluido.