Juan Tallón: ”La cultura no puede sobrevivir en la distancia y la frialdad”

El escritor charló con la filósofa y escritora Elizabeth Duval y la socióloga Belén Barreiro sobre la necesidad de generar espacios de encuentro durante la segunda reunión de 'El Patio Talks'.
Segundo encuentro 'El Patio Talks' de Mahou.
MAHOU
Segundo encuentro 'El Patio Talks' de Mahou.

Mahou continúa reforzando su compromiso con destacar la importancia de la sociabilización como fuente de bienestar de la mano de los encuentros de El Patio Talks.

El ciclo de conversaciones entre periodistas, escritores y otros comunicadores sobre por qué nuestros vínculos sociales son tan beneficiosos contó en esta segunda ocasión con el escritor Juan Tallón, la filósofa y escritora Elizabeth Duval, y la socióloga Belén Barreiro.

El encuentro, de nuevo, fue presentado por el periodista Iago Fernández y tuvo lugar sobre el escenario de El Patio Mahouel espacio que la marca tiene en el centro Madrid y que ya es el epicentro del ocio veraniego—, arrojó luz sobre la importancia de los encuentros de calidad hoy en día.

La escritora y filósofa Elizabeth Duval hizo alusión a la necesidad de volver a encontrarse, especialmente en el contexto actual: Es esencial construir espacios de encuentro. Después de estar privados de la presencia del otro se hace mas evidente que necesitamos su compañía, esas amistades y esos momentos de encuentro. Antes no nos dábamos cuenta y es algo que no es sustituible por una caña virtual”. Juan Tallón coincide también en la necesidad de la ceremonia social: “La incomodidad que te generaban ciertas situaciones físicas son necesarias. La cultura no puede sobrevivir en la distancia y la frialdad”, comentó.

“El encuentro con los demás te genera unos niveles de bienestar emocional que están muy relacionados con los niveles de bienestar físico”

- Belén Barreiro

En esta misma línea, Belén Barreiro hizo alusión a un reciente estudio que calificaba a España como el país más longevo del mundo en 2040, algo que la socióloga y ex directora del CIS vincula directamente con la sociabilidad: “Te genera unos niveles de bienestar emocional que están muy relacionados con los niveles de bienestar físico. Además, estos encuentros nos hacen vivir más como sociedad y eso es un dato para no olvidar”.

Los bares, como lugares esenciales para las relaciones sociales, fueron otro de los puntos clave de esta segunda edición de El Patio Talks. Tallón, autor de Mientras haya bares considera estos establecimientos como un punto de intercambio: “El bar es una puesta en valor del relato del compañero, vas allí a escuchar, a compartir, a hablar. Es como si el bar te ayudase a superar esa parte de la vida más trillada, te libera de las horas golpeadas”, comentó.

La conversación, el relato personal, es para Elizabeth Duval la esencia de los bares. Además, hace alusión a la representación visual del encuentro más típicamente español tomando como ejemplo la reciente actuación en vídeo de un conocido artista madrileño: Se reunía alrededor de una mesa como vendiendo al mundo la sobremesa típicamente española, hacen una especie de acción de festejar la vida todos en conjunto”. La escritora, que reside en París, realizó una comparación de las distintas formas de encontrarnos entre España y el país vecino: “Una diferencia entre las terrazas francesas y las españolas es que las francesas las sillas están inclinadas hacia fuera, para contemplar el resto del mundo, mientras que en una terraza española todo el mundo está inclinado hacia los demás, como en círculo”.

“Es importante identificarse con la ciudad y no ser meros transeúntes que la atraviesan”

- Juan Tallón

Además de los bares, la conversación también trató sobre cómo los espacios urbanos son fundamentales para crecer en comunidad: “Son importantes los espacios para socializar, una ciudad que esté auténticamente orientada hacia las personas, y no, por ejemplo hacia los coches, que permita encuentros en los espacios públicos dentro de esa misma ciudad ”, afirmó Duval. Por su parte, Tallón habló de la importancia de la relación amable con las ciudades y de la cultura como vínculo común: Es importante identificarse con la ciudad y no ser meros transeúntes que la atraviesan. El factor que vincula la vida privada de las personas con la ciudad es la cultura. La cultura pone en común a unos con otros, aunque sean desconocidos. Te ayuda a empatizar y solidarizar con el otro”, explicó.

El Patio Talks continuará durante el mes de septiembre las conversaciones que aportarán luz sobre cómo los encuentros son claves para el bienestar desde una perspectiva intergeneracional.