La comentada portada del especial coronavirus de 'Vogue Portugal' la viste hace años en otra revista

La comentada portada del especial coronavirus de 'Vogue Portugal' la viste hace años en otra revista

Besos con mascarilla.

El COVID-19 está cambiando nuestras vidas, incluso nuestras relaciones. En tiempos de coronavirus, los besos se dan con mascarilla. Ya volverá la ansiada libertad. Ahora toca esperar, sin contacto pero con amor.

Esa es la idea que plasma Vogue Portugal en una de las dos portadas de su edición especial COVID-19, que sale a la venta el 2 de abril bajo el lema: “El miedo no nos parará”.

  Portada Vogue PortugalVOGUE

Dos modelos anónimos se besan parapetados por sendas mascarillas. Una imagen cargada de intención, pero una imagen que no es nueva.

En abril de 1947, hace ahora 73 años, la revista ¡Hola! publicó una portada muy parecida, aunque con un motivo muy diferente. Sólo era promoción.

Los protagonistas de la imagen son los actores Van Johnson y June Allyson. Los intérpretes se besan en una escena de la película La isla encantada, en la que Johnson interpreta a un piloto de la Marina en la Segunda Guerra Mundial y Allyson es una enfermera de la que estuvo enamorado.

  5e844439240000d900d5602b¡HOLA!

Tampoco esa portada fue novedosa. En 1937, nueve años antes, en la revista estadounidense Look los actores Stanley Morton y Betty Furness protagonizaron una imagen muy similar bajo el lema Antiseptic Kisses in Hollywood (Besos antisépticos en Hollywood).

  5e844747270000cf00a676a6LOOK

En 1937 hubo una epidemia de gripe en Hollywood y los actores ensayaron escenas de besos con mascarillas para ayudar a prevenir su propagación. De ahí, esta portada.

Mucho más reciente, pero anterior a la de Vogue, es esta ilustración del dibujante español Miguel Brieva. La dibujó en su libro Bienvenidos al mundo: Enciclopedia Universal Clismón de 2007. Ya avisó entonces: “La OMS recomienda amar siempre con cuidadito”.