La foto de Biden y Erdogan que da la vuelta al mundo: no es lo que parece

La foto de Biden y Erdogan que da la vuelta al mundo: no es lo que parece

La instantánea del saludo entre el presidente estadounidense y el turco puede llevar a error.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el estadounidense, Joe Biden, este lunes.Olivier Matthys / AP

Tras un encuentro de apenas unos segundos con Pedro Sánchez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí ha mantenido reuniones más largas con otros dirigentes en la cumbre de la OTAN. Entre ellos, ha destacado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló tras la entrevista que hubo “buen entendimiento” entre ambos.

“Acabo de reunirme con Biden. Hemos tenido un amplio intercambio de opiniones. Hemos tratado de forma constructiva todos los asuntos, tanto aquellos en los que estamos de acuerdo como en los que hay diferencias”, dijo el mandatario turco en una rueda de prensa.

“Debatimos las nuevas oportunidades y la pandemia. Acordamos utilizar de forma eficaz canales directos de diálogo. Subrayamos que revitalizaremos los canales de cooperación regional. Vemos que hay una fuerte voluntad de mejorar las relaciones”, señaló Erdogan.

El presidente turco destacó, además, que uno de los puntos más polémicos, el uso del sistema antimisiles ruso S-400 por parte de Turquía, que llevó a la suspensión de Ankara del programa de cazas estadounidenses F-35, no se había podido tratar en profundidad en el marco de la entrevista, aunque sí había expresado a Biden la postura ya conocida turca de que es libre de usar sus propios medios de defensa. “Nuestros ministros de Exteriores y de Defensa seguirán hablando de este asunto”, dijo Erdogan, tras afirmar que “no hay ningún problema en las relaciones entre Turquía y EEUU que no sea pueda resolver”.

La instantánea del “beso”, que no es tal

Antes del encuentro entre ambos dirigentes, sin embargo, los fotógrafos han inmortalizado un saludo entre ambos mandatarios que ya da la vuelta al mundo, y que no es lo que parece.

En la instantánea parece que Erdogan besa la mano de Biden, sin embargo, en los vídeos del momento, y en los que se observa el contexto, se ve que no es así. La secuencia completa de las imágenes capturan el momento en que el presidente estadounidense se acerca para saludar al turco con el puño.

Erdogan se levanta despacio y, al inclinarse, acerca la boca a la mano de Biden, pero sin intención de besarla, sino la de chocar los puños, un saludo que se ha hecho muy popular en época de coronavirus. La imagen, que circula por las redes sociales, precisa de este contexto para entenderse por completo y no llevar a error.