La moda verde se sube a la pasarela madrileña
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La moda verde se sube a la pasarela madrileña

El diseñador Juanjo Oliva presentó una colección elaborada con botellas de plástico recicladas.

EFE

"Para mí ya no hay un punto de retorno". Son las palabras del diseñador Juanjo Oliva tras crear una colección a partir de botellas de plástico recicladas en colaboración con Ecoembes y que ayer presentó en la Mercedes Benz Fashion Week. "Yo tenía pensado hacer otra cosa", confiesa entre risas el modisto que se adentró en territorio desconocido cuando comenzó a trabajar en las prendas.

"Me di cuenta de que todo adquiría una profundidad muy interesante", comenta durante un entrevista con El HuffPost horas antes del desfile. "Especialmente en cuanto a la dimensión ética y moral, cómo con un pequeño gesto personal y profesional podemos intentar no hacer daño al planeta, porque lo estamos haciendo muy mal".

  5c8a53443b000054066bd821JUANJO OLIVA/ECOEMBES

Además de lana orgánica, Oliva y su equipo han utilizado un tejido que proviene del plástico PET reciclado de cientos de botellas. El diseñador reconoce que apenas ha notado diferencias respecto a otros materiales a la hora de trabajar, y se ha quedado más sorprendido por "el peso del mensaje". "Hemos descubierto que estos tejidos tienen infinitas posibilidades y nos hemos divertido e investigado", explica sobre la dinámica en su taller.

El respeto por el medioambiente se nota no solo en los nuevos tejidos, sino también en la concepción de la colección, en la que se han utilizado tonos negros y azules marinos. "Ese azul marino de cuando el mar se va haciendo cada vez más profundo", explica Oliva.

  5c8a5345360000a61b6b55fdJUANJO OLIVA/ECOEMBES

Para el diseñador, trabajar teniendo presente el impacto en el planeta "te cambia la perspectiva". "Es un valor añadido", comenta Oliva sobre lo que aporta este tipo de mensaje al componente artístico y estético de la colección.

¿Renovación verde en la moda?

"La moda es la segunda industria que más contamina y debemos hacer cambios", sentencia sin dudarlo el diseñador que opina que el sector necesita una renovación "muy agresiva". "Me sorprende que las empresas que tienen tanto pulmón, para unas cosas sean muy rápidas y para otras no tanto", declara el diseñador que propone destinar más recursos a la investigación. "Si todos esos materiales que se pueden reciclar pudieran transformarse en algo bello o útil, como una botella que acaba siendo un vestido... Es un círculo muy interesante", concluye.

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Para Oliva es necesario trabajar nuevos materiales, pero especialmente la forma de consumir. "El fast fashion es agotador, porque nos ha llevado a consumir sin criterio, de una manera manipulada y monopolizada", sentencia el diseñador que tiene su esperanza puesta en nuevas generaciones "con la cabeza mejor puesta". Tanto, según él, que cree que cambiará "antes la mentalidad de la gente que la de este tipo de empresas". Oliva lo tiene claro: "Se tendrán que adaptar cuando vean que no venden lo que pretenden vender, porque la gente va a dejar de comprarlo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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