La OTAN reforzará la defensa de sus infraestructuras críticas y anuncia unas maniobras de 'disuasión nuclear'

La OTAN reforzará la defensa de sus infraestructuras críticas y anuncia unas maniobras de 'disuasión nuclear'

Los ejercicios se celebrarán la próxima semana, pero Stoltenberg descarta que se hayan planteado como respuesta a Rusia.

La OTAN manda un aviso a Moscú. En pleno recrudecimiento de la guerra en Ucrania y con la creciente amenaza rusa, la Alianza ha confirmado que reforzará la defensa de sus infraestructuras críticas y que celebrara la próxima semana su ejercicio de ‘disuasión nuclear’.

En una rueda de prensa desde Bruselas, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha asegurado que esas maniobras ya estaban previstas y que no tienen que ver con las últimas decisiones de Putin. Desde hace días, el Kremlin está bombardeando edificaciones civiles e infraestructuras estratégicas ucranianas, provocando numerosas muertes y cuantiosísimos daños de cara a la llegada del invierno, mientras sigue jugando el ‘comodín’ nuclear.

Sobre la protección de sus enclaves estratégicos, el mandatario defiende que es algo que viene de lejos, pero que “tras el sabotaje en el Nord Stream tenemos más vigilancia y seguridad por todos nuestros territorios”. “Hemos duplicado nuestra presencia en el Báltico, con alrededor de 30 barcos”, ha añadido en referencia a la zona afectada por los fallos del gasoducto, previamente a mandar un mensaje sin destinatario explícito pero evidente: “Cualquier ataque deliberado contras las infraestructuras críticas de los aliados se enfrentaría a una respuesta unidad y decidida”.

Para la OTAN, sus ejercicios, que celebra anualmente, conocidos como Steadfast Noon (Mediodía firme), son “un entrenamiento rutinario para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz”. Y cancelarlos, en un posible gesto a Rusia, “mandaría una señal equivocada”, ha matizado el secretario general. No obstante, descarta que sean una respuesta directa a Rusia, sobre la que “No hemos visto ningún cambio en su postura (nuclear), pero seguiremos atentos”.

Cualquier ataque deliberado contras las infraestructuras críticas de los aliados se enfrentaría a una respuesta unidad y decidida
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Al respecto de esa “retórica nuclear” que vienen utilizando Putin y su entorno desde el comienzo de la invasión e incluso antes, Stoltenberg mantiene la postura ya expresada tiempo atrás. Considera que son “amenazas veladas peligrosas e irresponsables”, porque “Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, ha recalcado desde Bruselas.

En la capital europea se citan desde este miércoles los ministros de Defensa de los estados miembros para analizar la situación en Ucrania y otros puntos de interés para la OTAN.

Qué se sabe (por ahora) del Steadfast Noon de 2022

Poco, así en resumen. En esta edición, la OTAN repetirá la estructura de anteriores ejercicios, con 14 países como parte del operativo, en Europa Occidental y a más de 1.000 kilómetros de Rusia, detalla EFE. En 2021 se celebró en Italia y en 2020 en Países Bajos, aunque la Alianza no revela el emplazamiento elegido.

Organizado cada año por un país miembro a lo largo de octubre y con una semana de duración, su programa de actividades incluye vuelos de entrenamiento tanto con aviones de combate especializados como con aviones convencionales, respaldados por aeronaves de vigilancia y reabastecimiento, sin utilizar armas reales.