La plataforma de transportistas suspende el paro indefinido en su segunda jornada

La plataforma de transportistas suspende el paro indefinido en su segunda jornada

La huelga, que no secundaron las organizaciones mayoritarias, apenas había causado impacto en la cadena alimentaria. El lunes, la manifestación congregó a unas 1.500 personas. La organización denuncia una "campaña sin descanso de acoso y derribo".

Manifestación de la plataforma de transportistas en Madrid.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

Casi un día y medio. Esto es lo que ha durado la nueva huelga de camioneros en España. La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha suspendido el paro indefinido en su segunda jornada, según han publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Desde el colectivo han insistido en denunciar una “campaña sin descanso de acoso y derribo”, al tiempo que aseguran que este martes “nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información, como ampara la Ley por parte de los organizadores”.

En línea con declaraciones anteriores de Manuel Hernández, presidente de este colectivo conformado mayormente por autónomos y pymes, el anuncio de la suspensión del paro ha llegado acompañado de acusaciones que van desde otras organizaciones de transportistas a sindicatos, trabajadores, políticos y medios de comunicación.

“Como ya es conocido desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma”, reza el comunicado.

El paro: escaso impacto en la cadena y una manifestación floja

La suspensión del paro llega también marcada por el escaso impacto en la cadena de distribución -y concretamente en la alimentaria, donde existían los mayores temores- que ha tenido en estos dos días.

A este factor se suma también la baja capacidad de convocatoria que la plataforma ha demostrado tener en la calle. La manifestación del lunes en Madrid apenas congregó a unas 1.500 personas, en contraste con las cerca de 200.000 que habían inundado la capital el domingo, en defensa de la sanidad pública.

Con todo, en el mismo comunicado, la plataforma califica la marcha en Madrid de “ejemplar”. Previamente, ya habían contradicho los cálculos policiales cifrando a los asistentes en decenas de miles. “En el día de ayer se comenzó partiendo con una manifestación ejemplar donde dábamos el pistoletazo de salida a este paro nacional provocado por el constante incumplimiento de la Ley de coste mínimo como principal reivindicación”, recoge el comunicado en redes sociales.

La plataforma: “Nadie nos va a doblegar”

A juicio de la Junta Directiva Nacional de la plataforma, se han enfrentado a “un panorama que no tenemos palabras para calificar, estas circunstancias demuestran el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto”.

No obstante, desde la organización que dirige Manuel Hernández han prometido continuar su actividad: ”[La] Plataforma va a seguir contra viento y marea defendiendo y luchando por toda esa gente que merece la pena y que es nuestra mayor vitamina para no rendirnos nunca”.

Así, desde la plataforma han subrayado que “nadie nos va a doblegar y mucho menos van a conseguir librarse de una organización que cueste lo que le cueste terminará ganando la partida por y para su gente”.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se reunió de urgencia con los portavoces de la plataforma para tratar de evitar que se produjera el paro indefinido y se comprometió a “reforzar” las inspecciones para garantizar que estos no trabajen por debajo de sus costes, la que era una de sus principales reivindicaciones. No obstante, la plataforma decidió mantener la convocatoria de huelga y puso como condición que se firmaran los compromisos por escrito.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: