La plataforma de transportistas suspende el paro indefinido en su segunda jornada

La plataforma de transportistas suspende el paro indefinido en su segunda jornada

La huelga, que no secundaron las organizaciones mayoritarias, apenas había causado impacto en la cadena alimentaria. El lunes, la manifestación congregó a unas 1.500 personas. La organización denuncia una "campaña sin descanso de acoso y derribo".

Manifestación de la plataforma de transportistas en Madrid.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

Casi un día y medio. Esto es lo que ha durado la nueva huelga de camioneros en España. La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha suspendido el paro indefinido en su segunda jornada, según han publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Desde el colectivo han insistido en denunciar una “campaña sin descanso de acoso y derribo”, al tiempo que aseguran que este martes “nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información, como ampara la Ley por parte de los organizadores”.

En línea con declaraciones anteriores de Manuel Hernández, presidente de este colectivo conformado mayormente por autónomos y pymes, el anuncio de la suspensión del paro ha llegado acompañado de acusaciones que van desde otras organizaciones de transportistas a sindicatos, trabajadores, políticos y medios de comunicación.

“Como ya es conocido desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma”, reza el comunicado.

El paro: escaso impacto en la cadena y una manifestación floja

La suspensión del paro llega también marcada por el escaso impacto en la cadena de distribución -y concretamente en la alimentaria, donde existían los mayores temores- que ha tenido en estos dos días.

A este factor se suma también la baja capacidad de convocatoria que la plataforma ha demostrado tener en la calle. La manifestación del lunes en Madrid apenas congregó a unas 1.500 personas, en contraste con las cerca de 200.000 que habían inundado la capital el domingo, en defensa de la sanidad pública.

Con todo, en el mismo comunicado, la plataforma califica la marcha en Madrid de “ejemplar”. Previamente, ya habían contradicho los cálculos policiales cifrando a los asistentes en decenas de miles. “En el día de ayer se comenzó partiendo con una manifestación ejemplar donde dábamos el pistoletazo de salida a este paro nacional provocado por el constante incumplimiento de la Ley de coste mínimo como principal reivindicación”, recoge el comunicado en redes sociales.

La plataforma: “Nadie nos va a doblegar”

A juicio de la Junta Directiva Nacional de la plataforma, se han enfrentado a “un panorama que no tenemos palabras para calificar, estas circunstancias demuestran el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto”.

No obstante, desde la organización que dirige Manuel Hernández han prometido continuar su actividad: ”[La] Plataforma va a seguir contra viento y marea defendiendo y luchando por toda esa gente que merece la pena y que es nuestra mayor vitamina para no rendirnos nunca”.

Así, desde la plataforma han subrayado que “nadie nos va a doblegar y mucho menos van a conseguir librarse de una organización que cueste lo que le cueste terminará ganando la partida por y para su gente”.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se reunió de urgencia con los portavoces de la plataforma para tratar de evitar que se produjera el paro indefinido y se comprometió a “reforzar” las inspecciones para garantizar que estos no trabajen por debajo de sus costes, la que era una de sus principales reivindicaciones. No obstante, la plataforma decidió mantener la convocatoria de huelga y puso como condición que se firmaran los compromisos por escrito.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es