Cientos de transportistas protestan en Madrid en un arranque del paro sin grandes incidencias

Cientos de transportistas protestan en Madrid en un arranque del paro sin grandes incidencias

En la marcha han participado unas 1.500 personas, según cálculos policiales, y no se han sumado organizaciones mayoritarias. A las puertas de la campaña navideña, el portavoz de la plataforma asegura que no se busca hacer daño a ningún sector: "Nosotros somos las víctimas".

Los transportistas, que han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte durante la manifestación en Madrid.Javier Lizón / EFE

Y las amenazas se cumplieron. La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha salido a la calle este lunes para realizar una manifestación en Madrid. La protesta ha coincidido el paro indefinido que ha arrancado en la medianoche del domingo y que convocaron para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otra serie de mejoras de sus condiciones laborales, en un contexto con el precio de los carburantes disparado.

En este sentido, la organización que encabeza Manuel Hernández, ha logrado reunir a unos 1.500 asistentes en la protesta, según cálculos policiales citados por EFE, en su mayoría autónomos o pymes y muchos de ellos portando chalecos amarillos [empleado en Francia en varias movilizaciones]. Desde la plataforma hablan de decenas de miles.

Entre gritos y pancartas con lemas como “para no ganar mejor, parar”, “no queremos subvenciones, queremos soluciones” o “RS [en referencia a la ministra Raquel Sánchez], si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes”, los transportistas han salido esta mañana desde la Ronda de Atocha.

Normalidad en la cadena alimentaria

La huelga de transportistas, a la que no se ha sumado ninguna organización mayoritaria, encara una primera jornada marcada por la tranquilidad y la normalidad en la cadena alimentaria -en la que existen los peores temores del impacto del paro-.

Patronales y asociaciones que reúnen a las empresas de supermercados y de la industria alimentaria han confirmado a EFE que la situación hasta ahora es de normalidad. Precisamente, en Mercamadrid, el principal centro logístico alimentario de España, la entrada de mercancías ha sido la normal en una jornada de lunes y ha habido presencia policial en las instalaciones.

Hernández: “Nosotros somos las víctimas”

A la cabeza de la manifestación ha estado el portavoz de la plataforma convocante, Manuel Hernández, quien ha asegurado en declaraciones a los medios que su colectivo no tiene intención de que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo. En aquel momento llegó a abarcar 20 días, generando importantes pérdidas económicas.

Así, el líder del colectivo ha reiterado que con la convocatoria de este paro no se busca dañar a “ningún sector”, a pesar de que la huelga se produce a escasos días del Black Friday y a las puertas de la campaña comercial navideña. “Nosotros somos las víctimas”, ha defendido Hernández.

Quiero llamar de nuevo a la responsabilidad
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana

Por su parte, la titular de Transportes también se ha pronunciado sobre el inicio del paro. La ministra Raquel Sánchez ha señalado que “ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar gravemente los intereses de otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad”.

También ha esgrimido los trabajos que se han realizado y se están realizando desde su cartera para solucionar los problemas. “Quiero llamar de nuevo a la responsabilidad”, ha indicado, apuntando que el MITMA “está profundizando en aquellas medidas que puedan servir para que la vigencia de las modificaciones que se han introducido alcancen su máximo recorrido”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: