Cientos de transportistas protestan en Madrid en un arranque del paro sin grandes incidencias

Cientos de transportistas protestan en Madrid en un arranque del paro sin grandes incidencias

En la marcha han participado unas 1.500 personas, según cálculos policiales, y no se han sumado organizaciones mayoritarias. A las puertas de la campaña navideña, el portavoz de la plataforma asegura que no se busca hacer daño a ningún sector: "Nosotros somos las víctimas".

Los transportistas, que han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte durante la manifestación en Madrid.Javier Lizón / EFE

Y las amenazas se cumplieron. La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha salido a la calle este lunes para realizar una manifestación en Madrid. La protesta ha coincidido el paro indefinido que ha arrancado en la medianoche del domingo y que convocaron para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otra serie de mejoras de sus condiciones laborales, en un contexto con el precio de los carburantes disparado.

En este sentido, la organización que encabeza Manuel Hernández, ha logrado reunir a unos 1.500 asistentes en la protesta, según cálculos policiales citados por EFE, en su mayoría autónomos o pymes y muchos de ellos portando chalecos amarillos [empleado en Francia en varias movilizaciones]. Desde la plataforma hablan de decenas de miles.

Entre gritos y pancartas con lemas como “para no ganar mejor, parar”, “no queremos subvenciones, queremos soluciones” o “RS [en referencia a la ministra Raquel Sánchez], si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes”, los transportistas han salido esta mañana desde la Ronda de Atocha.

Normalidad en la cadena alimentaria

La huelga de transportistas, a la que no se ha sumado ninguna organización mayoritaria, encara una primera jornada marcada por la tranquilidad y la normalidad en la cadena alimentaria -en la que existen los peores temores del impacto del paro-.

Patronales y asociaciones que reúnen a las empresas de supermercados y de la industria alimentaria han confirmado a EFE que la situación hasta ahora es de normalidad. Precisamente, en Mercamadrid, el principal centro logístico alimentario de España, la entrada de mercancías ha sido la normal en una jornada de lunes y ha habido presencia policial en las instalaciones.

Hernández: “Nosotros somos las víctimas”

A la cabeza de la manifestación ha estado el portavoz de la plataforma convocante, Manuel Hernández, quien ha asegurado en declaraciones a los medios que su colectivo no tiene intención de que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo. En aquel momento llegó a abarcar 20 días, generando importantes pérdidas económicas.

Así, el líder del colectivo ha reiterado que con la convocatoria de este paro no se busca dañar a “ningún sector”, a pesar de que la huelga se produce a escasos días del Black Friday y a las puertas de la campaña comercial navideña. “Nosotros somos las víctimas”, ha defendido Hernández.

Quiero llamar de nuevo a la responsabilidad
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana

Por su parte, la titular de Transportes también se ha pronunciado sobre el inicio del paro. La ministra Raquel Sánchez ha señalado que “ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar gravemente los intereses de otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad”.

También ha esgrimido los trabajos que se han realizado y se están realizando desde su cartera para solucionar los problemas. “Quiero llamar de nuevo a la responsabilidad”, ha indicado, apuntando que el MITMA “está profundizando en aquellas medidas que puedan servir para que la vigencia de las modificaciones que se han introducido alcancen su máximo recorrido”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es