La Policía de Grecia halla un cuadro de Picasso robado hace más de nueve años

La Policía de Grecia halla un cuadro de Picasso robado hace más de nueve años

También han encontrado una obra del artista holandés Piet Mondrian.

El cuadro 'Cabeza de mujer' del pintor malagueño Pablo Picasso junto a otra del artista holandés Piet Mondrian.Europa Press

La Policía de Grecia ha recuperado este lunes el cuadro Cabeza de mujer del pintor malagueño Pablo Picasso, que fue robado hace nueve años de la Galería Nacional de Atenas, según ha confirmado el Ministerio de Cultura de dicho país.

Junto a la obra de Picasso también se ha hallado otra del artista holandés Piet Mondrian. Ambas estaban escondidas en un almacén a unos 50 kilómetros de Atenas, según ha informado la agencia DPA. La obra Cabeza de mujer fue un regalo de Picasso a Grecia en reconocimiento a la resistencia a los nazis del país heleno durante la Segunda Guerra Mundial.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, ha afirmado, en rueda de prensa, que “hoy es un día especial” y ha destacado que el cuadro cubista tiene una “importancia particular y valor sentimental” para el pueblo griego, ya que está personalmente dedicado a este por Picasso. Además, en la parte posterior de la pintura hay una inscripción manuscrita en francés que reza “para el pueblo griego, un tributo de Picasso”.

El ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis, ha explicado que ambos cuadros se encuentran en buenas condiciones y ha añadido que “su recuperación es un gran éxito”.

La Policía de Grecia ha arrestado a un hombre de 49 años a quien se relaciona con los hechos. El diario griego Kathimerini ha detallado que el robo estaba “bien organizado”, ya que implicó la elusión del sistema de seguridad del museo y la retirada de las pinturas de sus marcos en, aparentemente, siete minutos.

Más obras robadas

También se robó un dibujo del pintor italiano del siglo XVI Guglielmo Caccia, pero este no ha sido encontrado. El hombre ha confesado el robo tras su arresto y, según las autoridades, ha relatado que dañó el dibujo mientras lo retiraba del marco y lo tiró al váter.

Además, este febrero, la policía reanudó las investigaciones sobre el robo después de considerar que la obra no había salido del país heleno al no encontrarse en el mercado negro.