La revolución de los 'Súper GPS': así será la nueva tecnología con un margen de error mínimo

La revolución de los 'Súper GPS': así será la nueva tecnología con un margen de error mínimo

Investigadores de Países Bajos avanzan en un proyecto revolucio

Dos usuarios pendientes de su GPS
Dos usuarios pendientes de su GPSMarko Geber via Getty Images

El GPS es uno de nuestros mejores aliados en el día a día y puede ser al mismo tiempo un verdadero quebradero de cabeza cuando falla. Fallos de conexión, errores de cálculo, direcciones cortadas que no reconoce el sistema son algunos de los problemas contra los que sigue luchando la tecnologías.

Por ello, investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, está trabajando, desde 2016, en el desarrollo de un nuevo sistema de posicionamiento basado en la fibra óptica. El objetivo es construir un ‘Súper GPS’ que reduzca todos esos fallos de un producto fundamental a nivel militar pero también civil.

Según adelanta Urbantecno, de Mundo Deportivo, los científicos pretenden sustituir el enlace inalámbrico usando señales de radio de banda ancha, en vez de las actuales señales GNSS, de banda más estrecha.

La propia universidad neerlandesa apuntan que mediante la tecnología 5G ya se ha logrado la transferencia simultánea de datos, tiempo y frecuencia con una precisión de 10 picosegundos, así como una localización con un margen de error de tan solo 10 centímetros respecto al objetivo.

Su entrada en el mercado aún no será inmediata, no obstante. En los próximos años se deberán concretar sus aplicaciones prácticas, siempre en interconexión con la tecnología empleada por los smartphones para acabar de popularizar la revolución de los esperados ‘Súper GPS’.

Related