La tecnología resucita a Dalí

La tecnología resucita a Dalí

Dalí Lives: ©Salvador Dalí Museum, Inc. St. Petersburg, FL 2019.

Salvador Dalí afirmó repetidas veces que nunca moriría. No creía en su muerte y así lo decía constantemente. Quizá era una forma de afrontar su miedo a la vejez, la decadencia, la enfermedad y la desaparición. O, quizá, lo dijo porque sabía que el genio surrealista permanecería en la memoria colectiva de las generaciones futuras, a lo largo de todo el mundo.

Su “inmortalidad” nos sigue dando noticias frescas cada día. En los últimos meses hemos descubierto que el narco más famoso del mundo (Pablo Escobar) tuvo uno de sus cuadros en casa. Hemos seguido de cerca la performance surrealista de la justicia española que decidió exhumar su cadáver, tras creer a una mujer que decía ser su hija y resultó no serlo. Hemos visto cómo la Fundación Gala-Dalí reclamaba el uso de la imagen del genio en la serie “La casa de papel”. O, la última, hemos conocido que la tecnología revive a Dalí.

En el 30 aniversario de la muerte del artista, The Dalí Museum, en Florida (Estados Unidos), ha celebrado -este sábado 11 de mayo- el cumpleaños del pintor poniendo en marcha una experiencia pionera: los visitantes podrán charlar con Dalí. Esta idea revolucionaria impulsada por el segundo museo del mundo con más obras del genio español, después del museo de Figueres, permanecerá indefinidamente.

En realidad, se trata de un Dalí recreado por la inteligencia artificial que, a través de tres pantallas ubicadas en puntos específicos a lo largo del museo, dará la bienvenida directamente a los visitantes que, incluso, podrán interactuar con él. “La interacción de cada usuario con Dalí podría ser completamente diferente a la siguiente”, asegura Kathy Greif, jefa de operaciones del The Dalí.

A través de esta experiencia, los visitantes pueden imaginar cómo sería Salvador Dalí en la actualidad e, incluso, pueden hacerse un selfie con él.

El Dalí virtual explicará sus trabajos y las motivaciones tras cada obra. Y también aspectos de su vida personal, como su infancia o su amor por Gala. Pero, además, comentará cuestiones actuales como el día de la semana o si llueve o hace sol en tiempo real. Lo más interesante es que, según Greif, “la conversación fluye con comentarios intercalados oportunamente con frases históricas originales de Dalí”.

A través de esta experiencia, los visitantes pueden imaginar cómo sería Salvador Dalí en la actualidad e, incluso, pueden hacerse un selfie con él.

Imagen, voz e ideas

El museo ha trabajado en colaboración con la empresa Goodby Silverstein & Partners para recrear, a través de la inteligencia artificial, el físico de Dalí, la tonalidad de su voz y su discurso.

La iniciativa ha contado con la ayuda de dos profesionales de la interpretación. El resultado de un exhaustivo casting ha dado con un actor que ha prestado su físico para representar el aspecto de Dalí. Y otro actor, con un timbre similar y habilidades para la imitación, ha recreado la voz rasgada y la forma de hablar del artista. De hecho, han trabajado con ingenieros de audio para conseguir los mejores resultados.

Tras esta base, ha entrado en juego la inteligencia artificial para aportar la recreación de la cara de Dalí y encajarla con la del actor. De esta manera, la tecnología transforma la cara del actor en la cara del genio.

  .Dalí Lives: ©Salvador Dalí Museum, Inc. St. Petersburg, FL 2019.

El personaje virtual se mueve, se comporta y se parece físicamente al auténtico Dalí. Además, dice cosas y actúa como si Dalí estuviera vivo. “Dalí Lives dará la sensación al visitante de que está viendo al artista reencarnado. La diferencia entre el Dalí real y esta versión generada con inteligencia artificial es casi imperceptible”, comenta Jeff Goodby, copresidente y socio de Goodby Silverstein & Partners.

El equipo de GS&P ha entrenado al sistema de inteligencia artificial con material de archivo de hace 57 años, como entrevistas en vídeo, para que aprenda no solo cómo era la apariencia de Dalí, sino sus expresiones faciales, los movimientos de sus cejas, en qué momento pondría la boca con una forma particular, etc.

En total, han usado más de 6.000 fotogramas y han dedicado unas 1.000 horas al aprendizaje de la máquina.

Además, el museo facilitó a la empresa citas y otros contenidos surgidos de investigaciones llevadas a cabo en los últimos 35 años: “Hemos usado una red neuronal artificial para analizar miles de vídeos y entrevistas. Recolectamos, transcribimos y analizamos cientos de textos y citas de sus libros, cartas y entrevistas y las usamos para recrear su discurso, asegurándonos de que nuestro artista resucitado por la inteligencia artificial dice expresiones usadas por él en algún momento o que serían verosímiles según su forma única de pensar y hablar”, explica Goodby.

En total, han usado más de 6.000 fotogramas y han dedicado unas 1.000 horas al aprendizaje de la máquina. Todo esto ha dado como resultado unos 125 nuevos vídeos, que suman 45 minutos de nuevo material audiovisual del genio recreado, con miles de combinaciones.

  5cd8acd22100002f00800504Dalí Lives: ©Salvador Dalí Museum, Inc. St. Petersburg, FL 2019.

Una experiencia única

El Museo Dalí de Florida es una institución cultural que arriesga e innova con el objetivo de divulgar la vida y obra del artista español, ofreciendo la extraordinaria visión y los pensamientos provocativos que tenía. “Nos esforzamos para crear una experiencia cautivadora y memorable para nuestros visitantes”, asegura Jeff Goodby. Y lo consiguen. Esta experiencia pondrá los pelos de punta a los auténticos admiradores del genio, que tendrán la sensación de estar hablando con él.

“Lo que Dalí Lives añade es sentido de emoción”, dice Hank Hine, director del The Dalí Museum, quien cree que “si los visitantes pueden empatizar con el artista como un ser humano, pueden entender su trabajo directamente y con más pasión”.

“Estudiamos atentamente el comportamiento, las motivaciones y los intereses de los visitantes y descubrimos que experiencias digitales como Dreams of Dalí (nuestra experiencia de realidad virtual) tienen un impacto positivo significativo en la comprensión general del artista y las obras, lo que ayuda a mejorar su visita”, explica Kathy Greif.

“Estamos comprometidos con mantenernos a la vanguardia de la tecnología y planeamos continuar presentando experiencias innovadoras que deleitarán y educarán a los visitantes sobre Salvador Dalí durante los próximos años”, concluye.

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Periodista especializado en redes sociales y contenidos digitales. Socio fundador y director de la agencia de comunicación y 'marketing' Nexalios Comunica. Formador en redes sociales, redacción 'online' y comunicación de la ciencia. Ha publicado 'Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales'. “Me encanta descubrir nuevas historias y escribir sobre ellas. Últimamente lo hago sobre todo de ciencia y tecnología.”