Las fotos de Macron que muestran a las claras la dureza de las negociaciones sobre Ucrania

Las fotos de Macron que muestran a las claras la dureza de las negociaciones sobre Ucrania

La fotógrafa Soazig de La Moissonniere accede al despacho del presidente galo en sus mayores momentos de desesperación en esta crisis.

Emmanuel Macron, en una de las imágenes oficiales de Soazig de La Moissonniere.Soazig de La Moissonniere / Instagram

Emmanuel Macron es, posiblemente, el líder mundial que más se está moviendo para lograr una solución negociada a la guerra en Ucrania. El que insiste en ver y llamar a Vladimir Putin y el que tira del carro de las posiciones de la Unión Europea, junto a Alemania.

El presidente francés ha reconocido públicamente que, no obstante, sus intentos son como pegarse cabezazos contra un muro: no hay avances con Moscú y desespera. Ahora no sólo lo sabemos por sus palabras, sino por su rostro y sus gestos, porque la fotógrafa oficial de El Elíseo, Soazig de La Moissonniere, ha difundo los momentos más íntimos del mandatario, cuando todo se complica y se desmorona.

“Esos gestos de desesperación, frustración, agotamiento, soledad, vulnerabilidad…durante una negociación que no da sus frutos, y que otro descartaría para no hacer parecer débil a su líder; Moissonnière les da valor y los convierte en fortaleza”, escribe en Twitter Patrycia Centeno, experta en estética política y corporativa, y que ha puesto en foco en el trabajo de esta retratista.

En la cuenta de Instagram de Moissonnière se puede ver al presidente de Francia en su oficina, angustiado, pensativo, llevándose las manos a la cabeza. Gestos que seguro  repiten todos los estadistas -que son humanos, lo son-, pero que no se suelen mostrar.

Una estrategia de comunicación a la vez humana e inteligente, importante cuando además en abril hay elecciones presidenciales en el País y Macron acaba de anunciar, como era esperado, su candidatura.