España sólo tramita el 1,3% de las solicitudes de asilo del conjunto de la UE
Política
Política

España sólo tramita el 1,3% de las solicitudes de asilo del conjunto de la UE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia que hay más de 20.000 peticiones sin resolver

Refugiados sirios cruzando la frontera entre Grecia y Macedonia, en una imagen de archivo.REUTERS

Las solicitudes de asilo en España han vuelto a subir por cuarto año consecutivo, llegando a una nueva cifra récord. Si en 2015 se registraron 14.881 peticiones, en 2016 la cifra subió hasta las 15.755, esto es, 874 más, según los datos aportados hoy por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR. Por países, los solicitantes proceden principalmente de Venezuela, Siria y Ucrania, seguidos de Argelia, Colombia, El Salvador, Honduras, Palestina, Marruecos y Nigeria. El 60% de estos solicitantes eran hombres, frente a un 40% de mujeres.

No obstante, las cifras son bajas con respecto a otros países del continente y representan sólo el 1,3% de toda la Unión Europea -es decir, tres por cada 10.000 habitantes; España copa más del 9% de la población de los estados miembro-. Estamos hablando de personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, que logran que sus peticiones sean escuchadas en un 41% de los casos en Alemania o en 21% en Francia 21%.

De las 10.250 resoluciones adoptadas en España el pasado año -se ha triplicado la cifra de casos desatascados, de lo que CEAR se felicita-, un 67% fueron favorables a los extranjeros que solicitaban amparo (6.855) frente a un 33% de denegaciones (3.395), según datos recopilados por Eurostat. De las personas a las que se les ha brindado protección, 6.215 huían del conflicto sirio, "negando en muchas ocasiones el derecho de asilo de las personas que huyen de otras guerras o persecuciones", denuncian.

No todos los que recibieron el visto bueno del Gobierno han sido catalogado directamente como refugiados, no. Esta figura de protección se le otorgó apenas a 355 personas, en su mayoría de Siria, Pakistán y Eritrea, sólo un 3,5% de las peticiones presentadas en el año; esto supone 135 más que en 2015 pero menos que apenas dos años antes (en 2014 se contabilizaron 385).

Al resto, a los no refugiados cuya resolución de asilo ha sido favorable, se les aplica la figura de la protección subsidiaria. "Es el dispensado a las personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, se dan motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves como la muerte, tortura, amenazas contra la integridad, etcétera", explica el CEAR.

Y LO QUE QUEDA POR HACER

Pese a lo avanzado, España acumulaba a final de año 20.370 solicitudes de asilo sin resolver. "Se deben poner los recursos necesarios para reducir el tiempo de angustia de estas personas, cuyas vidas en muchos casos dependen de esa decisión, así como dejar de incumplir la obligación legal de resolver de forma general los expedientes de asilo en menos de seis meses", sostiene Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, según indica una nota de prensa de la organización.

En todo el mundo, más de 65 millones de personas viven fuera de sus hogares por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales, el número más alto jamás registrado.

QUERRÁS VER ESTO

CEAR denuncia que la falta de vías legales alimenta el tráfico de personas (vídeo).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: