Le preguntan a María Jesús Montero por Yolanda Díaz y su respuesta no puede ser más clara

Le preguntan a María Jesús Montero por Yolanda Díaz y su respuesta no puede ser más clara

La ministra de Hacienda y nueva 'número dos' del PSOE habla de su compañera en el Gobierno.

Yolanda Díaz y María Jesús Montero.Europa Press News via Getty Images

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es desde este sábado vicesecretaria general del PSOE tras el Comité Federal que ha aprobado los cambios en el partido propuestos por Pedro Sánchez después de la dimisión de Adriana Lastra como ‘número dos’ de la formación.

Poco después de ser elegida, Montero ha concedido una entrevista al diario El País, en la que explica cuál va a ser su cometido en el PSOE y qué es lo que le ha pedido el presidente del Gobierno.

“Lo que me pide es un impulso añadido al PSOE en un año en clave electoral”, afirma Montero, que se muestra convencida de que su partido podrá dar vuelta a las encuestas que dan por delante al PP e incluso se atreve a aventurar una doble victoria electoral socialista, tanto en las municipales y autonómicas como en las generales.

Sobre por qué no llegan a la ciudadanía, Montero afirma que tienen que “combatir ese ruido que impide que las políticas transformadoras lleguen y que hace que a la gente le parezca que los que nos dedicamos a la cosa pública somos marcianos”.

También cree que “dentro del Gobierno a veces sobra que la visibilidad de determinadas formaciones políticas se ancle en subrayar diferencias”, en referencia a Unidas Podemos, y Montero asegura habérselo “dicho claramente a la parte minoritaria del Gobierno, entendiendo que es lógico que ellos tienen que capitalizar sus políticas”.

Pero la ministra de Hacienda considera “un error que se subraye lo que nos diferencia, porque en el 99% desarrollamos una agenda que no tiene discusión ni para uno ni para otro”.

En este sentido, los periodistas le preguntan a Montero si se siente “más cómoda con Yolanda Díaz que con Pablo Iglesias”.

“Tengo una mejor relación con ella”, admite la ministra. “Hemos practicado la complicidad de las mujeres”, asegura.

Montero cree que con Díaz no sólo comparte “proyecto político” sino “también aficiones, gustos”. “Nos caemos bien”, agrega. “Eso ayuda mucho y permite salvar situaciones aparentemente muy complicadas”, indica.

Por otro lado, la nueva ‘número dos’ del PSOE niega que haya giro a la izquierda en el discurso socialista porque “la acción del Ejecutivo ha sido siempre perfectamente reconocible para los votantes de izquierda” así como “para la gran mayoría de este país”.

Una de esas medidas es el impuesto a las energéticas y a los bancos, que no ha sentado nada bien en el sector. “Pero muchos empresarios te dicen en privado, aunque no se atreven a decirlo públicamente para no salir señalados, que a ellos les parece bien contribuir más y ayudar a un reparto social de la riqueza”, asegura Montero.

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de gravar más a las rentas altas, la ministra de Hacienda contesta recordando que el Ejecutivo “ha subido dos puntos el IRPF a las rentas por encima de 300.000 euros y a las rentas del capital por encima de 200.000 euros”.

Montero dice que han “cumplido el acuerdo de gobierno”, pero aun así no descarta “que se pueda ir adoptando alguna medida añadida, si no inmediatamente, en los próximos meses”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost