El mensaje feminista tras el vestido de Letizia que la une con Pablo Iglesias

El mensaje feminista tras el vestido de Letizia que la une con Pablo Iglesias

La reina ha participado en una reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Letizia en la reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de este miércoles.GTRES

Después de mandar un guiño al País Vasco con un vestido de volantes en su visita a Euskadi de este martes, Letizia ha seguido dando que hablar con su ropa este miércoles. En esta ocasión, la reina ha mandado un mensaje feminista con el vestido que se ha puesto para su reunión de trabajo con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Se trata de un diseño que ha sido elaborado por 12 mujeres supervivientes de la trata. El vestido pertenece a la colección LIBRE, que lanzó la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) en colaboración con el diseñador Ulises Mérida y que se presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week del pasado mes de abril.

  A la izquierda, Letizia este miércoles; a la derecha, el diseño de APRAMP con Ulises Mérida en la Mercedes-Benz Fasion Week.EFE/GTRES

Letizia ha combinado el vestido, gris con unas finas rayas corte por debajo de la rodilla, con un cinturón negro, unos salones negros de Magrit y un bolso de mano a juego de Carolina Herrera. Para completar su look ha optado por unos pendientes de Gold and roses.

El vestido está elaborado con materiales donados por firmas y personalidades, tal y como contó el propio Mérida en la presentación de LIBRE. “Todo el material con la que hemos trabajado ha llegado de donaciones de tejido de firmas como Mirto, El Corte Inglés y Lupo Barcelona. Y también de lo que ha donado Tamara Falcó”, señaló entonces.

Este no es el primer acercamiento de Letizia con APRAMP, en marzo de 2020 asistió a una mesa de trabajo junto a la ministra de Igualdad Irene Montero en la que pudo escuchar los testimonios de algunas mujeres supervivientes de la trata. 

Tampoco es la primera que opta por una prenda de esta colección o elaborada por los talleres de APRAMP en la madrileña calle Ballesta. Pablo Iglesias lució una mascarilla elaborada por la asociación para el debate de candidatos de la Asamblea de Madrid el 21 de abril.

Esa misma mascarilla fue utilizada por Irene Montero para asistir al desfile de presentación de LIBRE en la Mercedes-Benz Fashion Week.

Tal y como señalan en su web, esta organización busca “prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos” y ayuda a las víctimas de trata a conseguir una libertad, dignidad y autonomía fuera de los abusos de sus explotadores.

Una de las iniciativas más recientes ha sido el taller de formación textil para mujeres víctimas de la explotación sexual durante la covid-19. A través de esta iniciativa las supervivientes trabajan con diseñadores jóvenes que estén comprometidos con la sostenibilidad, entre ellos Mérida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es