Los Mossos hacen registros en un piso de Vilafranca y en un locutorio de Ripoll

Los Mossos hacen registros en un piso de Vilafranca y en un locutorio de Ripoll

Por el momento, mutismo absoluto sobre las redadas: ¿de quién son las propiedades, qué se busca, qué se está encontrando?

Dos de las puertas de domicilios precintadas en el barrio del Raval de Sant Pere, en el municipio gerundense de Ripoll, en las que vivía el núcleo de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.Robin Townsend / EFE

Los Mossos d'Esquadra están haciendo registros en un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y en un locutorio de Ripoll (Girona), relacionados con la investigación de los atentados yihadistas perpetrados el pasado jueves en Cataluña.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que concretamente hablan de "entradas" policiales en ambos inmuebles de las localidades catalanas. Las fuentes consultadas no han querido dar más detalles del operativo y ven difícil que lo vayan a hacer en las próximas horas para proteger la investigación.

El piso de Vilafranca se encuentra a pocos kilómetros del lugar en donde ayer los Mossos abatieron, en un viñedo de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a Younes Abouyaaqoub, considerado el autor del atropello masivo en Barcelona.

Asimismo, cabe recordar que varios de los detenidos o muertos de la célula yihadista han residido en Ripoll, en donde los Mossos han entrado en un locutorio.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

En todo caso, estos registros se producen poco después de que los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 víctimas mortales, hayan prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para todos ellos, lo que tendrá que decidir ahora el magistrado.

Ahora, el juez Andreu deberá decidir sobre las medidas pedidas por la Fiscalía, que les atribuye delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista a todos ellos inicialmente, estragos terroristas y tenencia de explosivos.

QUERRÁS VER ESTO

  5c8a98f22500000704c93e58
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: