Lotería de Navidad 2019: cuánto me toca, cuánto se queda Hacienda y otras dudas comunes

Lotería de Navidad 2019: cuánto me toca, cuánto se queda Hacienda y otras dudas comunes

No todos los premios pagan impuestos.

Un asistente al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el Teatro Real, de Madrid.Getty

Un año más, millones de españoles estarán pendientes este domingo 22 de diciembre por la mañana del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Muchos ciudadanos escucharán con atención y con los dedos cruzados a los niños del colegio de San Ildefonso cantar los premios, a medida que sacan bolas de un bombo gigante con los 100.000 números participantes (del 00000 al 99999), con la esperanza de reconocer el suyo.

En El HuffPost resolvemos algunas de las dudas por si finalmente suena la flauta:

Si se juega un décimo de 20 euros y le toca...

- “El Gordo”: el premio son 400.000 euros antes de impuestos.

- El segundo premio: 125.000 euros antes de impuestos.

- El tercer premio: 50.000 euros antes de impuestos.

- Un cuarto premio: 20.000 euros.

- Un quinto premio: 6.000 euros.

- La pedrea: 100 euros.

- El reintegro: 20 euros.

No. Solo los premios superiores a 20.000 euros pagan un 20% de impuestos. Únicamente tributan el Gordo, el segundo premio y el tercero. El resto están exentos.

Si le toca la lotería, los primeros 20.000 euros del premio están exentos de tributar.

- Si toca el Gordo, se calcularía el 20% de los 380.000 euros restantes. Hacienda se queda con 76.000 euros y el ganador, con 324.000 euros.

- Si cae un segundo premio, Hacienda se queda con 21.000 euros y el ganador, con 104.000 euros.

- Si logra un tercer premio: 50.000 euros al décimo. Hacienda se quedaría con 6.000 euros y el ganador, 44.000 euros.

- Si gana un cuarto o quinto premio, una pedrea o una aproximación no tiene que pagar impuestos.

Si una persona gana varios premios no tendrá que pagar impuestos por ninguno de ellos mientras no superen cada uno, de forma individual, los 20.000 euros, recuerda la asociación de consumidores Facua.

Si un grupo de amigos o familiares comparte un décimo premiado, los 20.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación que tenga cada uno.

Lo ideal es que la persona que guarde el décimo haya hecho fotocopias del mismo y entregado una copia firmada a cada uno de los participantes donde aparezca el nombre completo, el número de DNI y se detalle la cantidad que se comparte: “Paco juega 10 euros de un décimo de este número de esta serie”.

Si el comprador de la lotería está casado en régimen de gananciales y le toca un premio de la lotería, este se considera que es de ambos cónyuges.

Depende del dinero del premio:

- Si es inferior a 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías.

- Si es superior, es necesario acudir a una oficina de uno de estos bancos: Santander, Caixabank, BBVA, Abanca, Sabadell, Bankia, Cajamar, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja.

En cualquier caso, se puede acudir a una delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado.

Lo mejor es acudir juntos a cobrarlo. El banco identificará a cada ganador y su porcentaje de participación, e informará a la Agencia Tributaria.

Si se ha adquirido una papeleta (una participación de un décimo), hay que dirigirse a la entidad emisora de la misma. Por ejemplo, a la sede de la asociación en la que se haya comprado. La dirección suele aparecer indicada en la papeleta.

Tres meses.

Facua alerta de que aquellas asociaciones, peñas, equipos de fútbol y otras entidades que hayan vendido participaciones de lo lotería no pueden dar sólo 15 o 30 días para cobrar el premio. Tienen que atenerse a la misma normativa que los décimos.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que la recaudación tributaria por los premios de este sorteo será de 175 millones de euros, 13,6 millones menos que hace un año por la subida del mínimo exento.