Macron anuncia el confinamiento de Francia por un mínimo de 15 días: "Estamos en guerra"

Macron anuncia el confinamiento de Francia por un mínimo de 15 días: "Estamos en guerra"

La limitación será menos severa que en España y permitirá a los ciudadanos "hacer algo de deporte".

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes el confinamiento de Francia un “mínimo de 15 días” por la crisis del coronavirus. “Estamos en guerra, una guerra sanitaria contra un enemigo invisible que está aquí”.

Macron ha detallado que solo se permitirán trayectos “necesarios para comprar, ir al médico o a trabajar y para hacer deporte”. Este último detalle contrasta con la medida aplicada en España, más restrictiva en la circulación de ciudadanos.

Ha confirmado, igualmente, el cierre del espacio Schengen: “Hemos tomado, entre europeos, una decisión común: desde mañana al mediodía, las fronteras para entrar en la UE y el espacio Schengen serán cerradas. Todos los viajes entre los países europeos y la UE serán suspendidos”.

Francia es uno de los países más afectados por el coronavirus. Ha registrado alrededor de 5.400 casos, con 127 víctimas mortales.

La movilización de recursos para luchar contra el virus supondrá la suspensión de todas las reformas políticas, como el sistema de pensiones. “Nada nos debe distraer” ha defendido en su alocución.

Desde mañana al mediodía, las fronteras para entrar en la UE y el espacio Schengen serán cerradas

En su intervención ha insistido en que las empresas deben facilitar el teletrabajo y evitar que sus empleados vayan al puesto si hay opción. “Deben proteger a sus trabajadores”, ha remarcado. También ha pedido escuchar “al personal médico, sus recomendaciones; si nos quieren ayudar eviten los contactos”.

También ha confirmado el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, previstas para este domingo y pospuestas sin fecha.

“Esta crisis sanitaria sin precedentes tendrá grandes consecuencias humanes, sociales y económicas. Les pido sacrificios para ralentizar la epidemia”, continúa Macron, que pide solidaridad sobre todo con las personas más vulnerables. Macron ha querido dejar claro que las medidas decretadas por su Gobierno conllevarán sanciones a quienes las incumplan.