POLÍTICA
19/08/2020 08:35 CEST | Actualizado 20/08/2020 13:15 CEST

Madrid cerrará el ocio nocturno y prohibirá fumar a partir de este jueves

Los contagios se duplican en la comunidad, que ya roza el millar de ingresos.

La Comunidad de Madrid cerrará los locales de ocio nocturno (como bares de copas y discotecas) e implementará la prohibición de fumar a partir de este jueves, una vez se haya traspuesto a su legislación la orden ministerial que el titular de Sanidad, Salvador Illa, tras un acuerdo unánime con las CCAA, aprobó el pasado viernes. Así constará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde este miércoles.

También se limitará la ocupación de mesas de los servicios de hostelería y restauración a diez personas y se adelantará su cierre a la 1 de la madrugada.

En los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.

Hasta la fecha, estos cambios ya han sido puestos en marcha en Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

Más medidas

Sin embargo, éstas no serán las únicas medidas en el caso de Madrid, puesto que, según han anunciado fuentes de la comunidad, añadirán la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, una medida que si bien, ya estaba implantada en España desde 1997.

Se duplican los contagios y se roza el millar de ingresos

Este martes la Comunidad de Madrid ha notificado 581 nuevos positivos, más del doble de los notificados el lunes. Unos diagnósticos que siguen al alza y donde los hospitalizados rozan ya el millar, con 963 ingresos y 101 pacientes en UCI.

El incremento de los casos tiene traducción en la asistencia sanitaria, donde suben hospitalizados, pacientes en UCI, en primaria -el doble que hace una semana- pero también las altas (91), en una jornada en la que se han notificado 9 fallecimientos en hospitales.

En total, desde que comenzara la pandemia, se han registrado 9.305 muertes por coronavirus en hospitales y 98.797 positivos por PCR en la región.

Los sindicatos denuncian 

Los cinco principales sindicatos del sector sanitario en Madrid -CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT- han denunciado que la Atención Primaria está “al borde del colapso” porque faltan 2.844 profesionales por contratar de los 10.000 prometidos, no disponen de suficientes PCR y los profesionales sufren una “gran sobrecarga física y emocional”.

En cambio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende que la situación del sistema sanitario es “perfectamente sostenible”.

Por su pare, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha señalado en declaraciones a Telemadrid que no se está reproduciendo lo que pasó en marzo o abril, ya que hay menos casos, por el uso generalizado de la mascarilla y entonces había 20.000 pacientes ingresados.

Photo gallery Los sanitarios reclaman derechos laborales See Gallery

NUEVOS TIEMPOS