Puente 'verde' en Madrid: activistas y colectivos se organizan para celebrar una cumbre paralela a la COP25

Puente 'verde' en Madrid: activistas y colectivos se organizan para celebrar una cumbre paralela a la COP25

Tendrá lugar en Madrid y comenzará con una gran manifestación este viernes encabezada por Greta Thunberg. Esto es todo lo que tienes que saber.

Manifestación por el clima en MadridEFE

Madrid se teñirá de verde desde este viernes hasta el lunes. Pero no por las letras de “Madrid Green Capital” que colocó José Luis Martínez Almeida —el mismo que quiso acabar con Madrid Central— en la Puerta de Alcalá a pesar de que la capital no tiene ese distintivo oficial. Se teñirá de verde porque está previsto que miles de personas acudan a la Marcha por el Clima y la posterior Cumbre Social, convocada por entidades no gubernamentales y que tendrá lugar en el centro de la capital, mientras que a unos kilómetros, en Ifema, los jefes de Estado y pesos pesados negocian para llegar a un acuerdo en la COP25.

La de este viernes no es una manifestación cualquiera. Estará encabezada por la gurú de los jóvenes en la lucha contra la emergencia climática, Greta Thunberg, que llegó este martes a Lisboa en catamarán y está previsto que viaje en tren y llegue el viernes a Madrid. De momento Greta no ha tenido un papel especial en la COP25 ni parece que lo vaya a tener. Pero, a pesar de eso, esta joven sueca de 16 años sigue siendo el icono occidental de las reivindicaciones por el planeta y las asociaciones y colectivos sociales llevan días preparando minuciosamente su bienvenida y la de otros cientos de protestantes que vienen de todas partes de España y del planeta. Principalmente de Chile, donde se iba a celebrar inicialmente la COP25 y después se canceló debido a las protestas sociales y por la falta de seguridad.

¿Qué es la ‘Marcha por el Clima’?

Se trata de una manifestación por la emergencia climática que tendrá lugar este viernes 6 de diciembre, coincidiendo con el quinto día de la Cumbre institucional que se está celebrando en el recinto ferial de Ifema. Está previsto que sea encabezada por la joven activista Greta Thunberg. El lema será ‘el mundo despertó ante la emergencia climática’, lo que demuestra la preocupación que tiene la sociedad civil en cuanto al planeta.

  Marcha 6DTWITTER

Con esta marcha, los convocantes exigen a los líderes políticos medidas valientes y ambiciosas para hacer frente a este problema mundial.

¿Quién hay detrás de esta manifestación?

A la marcha se han adherido hasta 850 entidades distintas y se espera que concentre a unas 100.000 personas. Los principales convocantes son las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y Minga Indígena.

Además, no sólo participan movimientos españoles. Los activistas chilenos quisieron recordar este jueves en la presentación de la manifestación que, pese a que se produzca en terreno europeo, se trata de algo importante para los latinoamericanos, ya que la crisis política de su país tiene relación con la crisis climática y que sólo “tenemos 8 años para evitar una catástrofe”.

Una de los grandes argumentos para la marha es la critica directa a la presencia de Chile en la COP25, la cual preside. Señalan que se trata de un país donde se están vulnerando derechos humanos por las protestas sociales y que “España ha recibido con los brazos abiertos”.

¿Dónde empieza y a qué hora?

La marcha tendrá lugar en Madrid este viernes 6 de diciembre. Comenzará a las 18:00 en Atocha, aunque colectivos como Fridays For Future se han citado a las 17.15 en el Paseo del Prado para abrir la manifestación. “Los jóvenes iremos en el bloque de Fridays For Future, no sólo junto a las que trabajamos en Madrid, sino compas a nivel estatal e internacional”, han difundido en sus canales internos. La manifestación recorrerá desde Atocha a Nuevos Ministerios.

¿Y Greta? ¿Cuándo llega? ¿Dónde hablará?

Tras su viaje en catamarán por el Atlántico, Greta atracó este martes en Lisboa, con la intención de estar en Madrid al menos unos días durante la Cumbre de las Naciones Unidas. La joven activista dará una rueda de prensa ante medios de comunicación a las 16.30 en la Casa Encendida y posteriormente encabezará la manifestación y leerá el manifiesto final. Pero no será la única cara conocida en la marcha: el actor Javier Bardem dará un discurso y artistas concienciados como Amaral o Macaco interpretarán algunas canciones.

  La joven activista sueca Greta Thunberg a su llegada este martes a Lisboa (Portugal). Agencia EFE

Pero... ¿dónde se va a meter toda esta gente?

Las organizaciones han previsto 1.300 alojamientos para activistas de todo el mundo. También ofrecen 50 autobuses que trasladarán a jóvenes de toda España, además de los que se mueven por sus propios medios para participar en la manifestación.

Los jóvenes chilenos tendrán su propio protagonismo, con una delegación de un centenar de ellos para poner en valor las protestas de su país.

Otros grupos más violentos

Además de los convocantes, se han unido a la manifestación otros grupos que conformarán el “Bloque negro de la manifestación por el clima”. “Creemos que sólo la acción directa puede provocar cambios y queremos tomar el futuro en nuestras manos. Así que realizamos este llamamiento de carácter activo y ofensivo, este llamamiento a atacar y a tomar el camino de la acción. La indignación nunca fue suficiente”, señalan en su web.

A pesar del carácter ofensivo de este grupo, los principales convocantes de la manifestación han llamado a bloquear a los violentos para lograr que sea lograr que sea una marcha pacífica y tranquila. 

Y después, ¿qué?

Las actividades de activistas, colectivos y jóvenes no acaban cuando acaba la manifestación. Al contrario. Durante todo el fin de semana tienen previsto celebrar una Cumbre Social del Clima con varias charlas y conferencias paralelas en el centro de la capital.

Esta cumbre está respaldada por más de 500 organizaciones no gubernamentales e impulsa una serie de encuentros que tendrán lugar en diferentes lugares de Madrid como contrapeso a la COP25, que es meramente institucional. Este jueves, varios jóvenes han dado la bienvenida a sus compañeros extranjeros con un pasacalles y una cacerolada en el madrileño barrio de Lavapiés. También han convocado un picnic internacional en el Retiro para el viernes a mediodía y así ir calentando motores para la gran manifestación.

Las actividades celebradas en esta cumbre social comprenden desde la plantación popular de árboles en la madrileña zona de Colonia Jardín hasta charlas sobre las catástrofes en el Amazonas o Venecia, pasando por la Justicia Climática, la descabobonización, el ecofeminismo, la movilidad sostenible...

Se trata de los mismos temas que se están tratando en Ifema pero, en vez de jefes de Estado e institucionales, hablarán activistas que han estado al pie del cañón, colectivos que llevan años trabajando en el terreno o jóvenes tremendamente preocupados por su futuro. Otra diferencia: el presupuesto de la cumbre social es de 90.000 euros que vienen de los recursos de las ONG, frente a los 60 millones que el Gobierno calcula para la COP25.

Por tanto, dos cumbres tendrán lugar en Madrid este puente: la social y la institucional. Quizá, para la próxima, puedan estar unidas y así poder escuchar y responder desde las instituciones a las necesidades de sociedad. Eso si es que aún hay tiempo.