Madrid presume de que su modelo fiscal "es el mejor" e invita a probarlo a otras comunidades

Madrid presume de que su modelo fiscal "es el mejor" e invita a probarlo a otras comunidades

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, resalta que ponen “prácticamente el triple” que Cataluña en la caja común.

La consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid se pone chula. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha asegurado que el modelo fiscal de la región es “el mejor” y ha invitado a otras comunidades autónomas a “probarlo”.

Dancausa ha resaltado que es “indiscutible” que la región ha colaborado con otras autonomías a través de los fondos de solidaridad y también que pone “prácticamente el triple” de lo que pone Cataluña en la caja común.

“No es cierto que las clases medias no están siendo beneficiadas por la reducción fiscal. Creo que cuando afecta a todos los bolsillos, la mejora es suficiente”, ha zanjado Dancausa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha insistido en echar flores al modelo fiscal de la región: ”[Madrid] recauda un 46% más que la media en España” porque su política consiste en “más personas trabajando pagando menos impuestos”. “Todas las comunidades de régimen común pueden aplicar la misma política, es cuestión de querer”, ha sugerido.

La Comunidad pide gratitud a “muchos españoles”

Este lunes, el consejero de Presidencia de la Comunidad, Enrique López, dijo que “muchos españoles” deberían dar las gracias a los madrileños por financiar sus servicios públicos.

El Gobierno madrileño lleva varios días realzando que es contribuyente neto al arca común del país tras la polémica sobre un impuesto específico a la región que compense el efecto capitalidad al resto de comunidades.

Esa tasa, no obstante, fue descartada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, le viera “recorrido” junto al socialista Ximo Puig, el impulsor del debate.