Los dos muertos a bordo del atunero accidentado en Seychelles eran los únicos tripulantes españoles

Los dos muertos a bordo del atunero accidentado en Seychelles eran los únicos tripulantes españoles

El presidente de la Xunta de Galicia ha pedido que se esclarezcan las causas de la explosión.

Imagen de archivo del buque atunero Alakrana, que como el 'Albacora Cuatro' fue secuestrado por piratas somalíes.Handout via Getty Images

Los dos marineros fallecidos este miércoles en las islas Seychelles tras una explosión a bordo del Albacora Cuatro, un atunero con base en Vigo (Pontevedra), eran los dos únicos españoles de la tripulación, ha confirmado este jueves la Xunta.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha lamentado el accidente y ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos, ambos residentes en esta comunidad, al tiempo que ha pedido que se esclarezcan las causas del accidente.

Uno de los marineros fallecidos era natural de Asturias y el otro de Galicia.  Según ha publicado La Voz de Galicia este jueves, ambos residían en Vigo, pero estaban estrechamente vinculados a la comarca gallega de Barbanza. Se trata de Ángel Boo, de 35 años y natural de Palmeira (Ribeira) y Francisco Cameán Santos, residente en Xuño (Porto do Son), pero también con familia en la localidad ribeirense. Dicho periódico gallego también apunta a una fuga de amoníaco como la causa del fallecimiento.

Siete heridos leves reciben el alta

Por su parte, siete marineros que resultaron heridos leves en la explosión ya han recibido el alta hospitalaria mientras que un tripulante keniano permanece hospitalizado con insuficiencia respiratoria, según la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

El Albacora Cuatro, un atunero de la Compañía Europea de Túnidos, se encontraba en Port Victoria, base de operaciones de los caladeros donde faena habitualmente, sometiéndose a labores de mantenimiento, cuando tuvo lugar una fuga de amoniaco en el sistema de refrigeración que causó la explosión.

Opagac, patronal a la que pertenece la empresa propietaria del Albacora Cuatro, ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de dos miembros españoles de su tripulación y expresa su solidaridad y apoyo a los familiares.

El canciller de la Embajada de España en Etiopía, competente también para las islas Seychelles, se ha desplazado de urgencia al archipiélago para facilitar las gestiones de traslado de los cadáveres.

El atunero Albacora Cuatro, construido en 1974 y reformado en 1988, opera habitualmente en aguas del Índico. De 88 metros de eslora y 16 de manga, fue secuestrado en el año 2000 por piratas somalíes durante tres días