Trabajo potenciará los contratos fijos discontinuos para reducir los temporales

Trabajo potenciará los contratos fijos discontinuos para reducir los temporales

El ministerio que dirige Yolanda Díaz ha remitido a los agentes sociales su propuesta para modificar la reforma laboral.

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazE. Parra POOL / Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Trabajo ha presentado a la patronal y a los sindicatos su propuesta para modificar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012. El plan que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha llevado a la mesa de negociaciones buscará impulsar los contratos fijos discontinuos en detrimento de los temporales.

En el documento, al que ha tenido acceso El País, también se exigirá que se motive el despido en lugar de usar el ERTE estructural de reducción de jornada. El objetivo es el de estrechar el cerco a la contratación temporal, que solo podrá ser empleada para realizar sustituciones o para hacer frente a picos de producción imprevistos.

La idea de endurecer las condiciones de los contratos temporales es que el modelo de fijo discontinuo pase a ser dominante y sea la referencia a la hora para las campañas, contratas y otras temporadas. Afectaría especialmente al sector de la construcción, donde se planea eliminar el contrato fijo de obra, un modelo temporal, pero de larga duración y vinculado a la propia ejecución de la actuación.

Los cambios respecto de la reforma de 2012

Además, Trabajo planea limitar los cambios que introdujo la reforma del PP a los que se puede acoger la empresa cuando esta acumula caídas durante tres trimestres consecutivos. Entre estas medidas se encuentra la de acotar las causas igualándolas a las del convenio colectivo e incorporar a los sindicatos a la negociación cuando no haya representación legal.

También se limitará la duración de las modificaciones laborales, ligándolas al tiempo al que duren los hechos alegados por la firma para realizar dicho cambios. Además, deberá informarse con exactitud a los trabajadores de qué suponen esas modificaciones.

Uno de los puntos más controvertidos de la última reforma laboral fue que si el trabajador se veía perjudicado por cambios en la jornada, turnos o la remuneración puede marcharse con una indemnización de 20 días. Con la propuesta de Trabajo, sencillamente podría negarse a aceptarlos.

Los ERTE o nuevos MSE

Respecto a los ERTE, que ya se había anunciado que pasarán a ser denominados como Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo, las empresas deberán justificar por qué no utilizan esa reducción de jornada subvencionada antes que despedir.

Se trata de una propuesta que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calificó este jueves como un “abordaje marxista” y a la que anunció su “oposición frontal”. Con este escenario, la negociación se prevé dura.