Muere Stephen Wilhite, el creador de los GIF

Muere Stephen Wilhite, el creador de los GIF

A los 74 años y como consecuencia del coronavirus.

Stephen Wilhite, inventor de los GIF, con su premio Webby.Stephen Lovekin

Stephen Wilhite, creador de los populares GIF —formato de imagen animada en bucle— falleció la semana pasada a los 74 años como consecuencia del covid, como ha confirmado su mujer a The Verge.

Como recuerda el mencionado medio, aunque ahora son ampliamente utilizados como memes o para expresar reacciones en internet, su objetivo al crearlos fue la distribución de gráficos a color en alta calidad y alta resolución en un momento en el que las velocidades de conexión eran desesperantes.

“Creo que el primer GIF fue una imagen de un avión”, señaló hace unos años su creador, Steve Wilhite, en Daily Dot. En su opinión, “lo que hizo que se extendieran fue que el navegador Netscape permitía que se vieran. Si Netscape no hubiera integrado los GIF, hubieran muerto en 1998″.

Fue en ese año cuando CompuServe, compañía en la que nacieron los GIF, fue comprada por AOL y dejó expirar la patente sobre ellos, por lo que el formato quedó liberado para el público general.

En 2013 Wilhite recogió el Webby Award —el equivalente a los Oscar de internet— a toda una vida y aprovechó el momento para hacer una revelación. En estos premios, el discurso no puede tener más de cinco palabras y Wilhite optó por proyectar las suyas en la pared: “Se pronuncia JIF, no GIF”.