Muere el director Bernardo Bertolucci a los 77 años

Muere el director Bernardo Bertolucci a los 77 años

El cineasta es autor de cintas como 'El último tango en París' o 'El último emperador'.

ASSOCIATED PRESS

El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los cineastas italianos más relevantes del siglo XX, ha fallecido este lunes a los 77 años en Roma por una larga enfermedad que hacía que estuviese en silla de ruedas, según ha informado el diario La Repubblica. Bertolucci el autor de películas icónicas como Último tango en París, Novecento o El último emperador, por la que obtuvo nueve Oscar, entre ellos, los de Mejor dirección y Mejor guión.

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último "gran maestro" del cine italiano. Bertolucci estudió en la Universidad de Roma, donde empezó a ganarse fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes junto a su hermano Giuseppe.

En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, el primer largometraje de Pier Paolo Pasolini, con el que inició una gran amistad. Un año después se estrenaba como director con La commare secca.

En 1972 su película El conformista fue candidata a los Oscar a Mejor guión adaptado. Dos años después él mismo era nominado para el Oscar a Mejor dirección, en esta ocasión para El último tango en París que causó controversia por una escena de violación protagonizada por la actriz Maria Schneider, de la el cineasta dijo en 2013 que no era consciente y posteriormente, en 2016, rectificó diciendo que sí lo sabía al haber leído el guión.

"Hace varios años en la Cinemathèque Francaise alguien me preguntó por los detalles sobre la famosa escena de la mantequilla. Especifiqué, aunque quizás no fuera claro, que decidí con Marlon Brando no informar a Maria de que íbamos a usar mantequilla. Queríamos una reacción espontánea por su parte de ese uso impropio [de la mantequilla]. Es ahí donde está el malentendido. Alguien pensó, y piensa, que Maria no había sido informada sobre la violencia hacia ella. ¡Y eso es falso!", señaló entonces el cineasta.

Su siguiente cinta fue Novecento (1976), una superproducción sobre la historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de Robert De Niro y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos fue El último emperador, con la que se alzó con nueve estatuillas en 1988.

Su obra está especialmente marcada por la influencia de Pier Paolo Pasolini así como de otros directores como Akira Korosawa. Exceptuando cintas como El último emperador o Pequeño Buda, las cintas de Bertolucci transcurren en lugares intrascendentes.

Fue galardonado en 2007 con el León de Oro al logro de toda una vida en el Festival de Venecia y recibió el mismo reconocimiento en 2011 con la Palme d'Or honoraria en el Festival de Cine de Cannes. Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro de la cultura y el arte de Italia.