No sólo de corredores vive La Vuelta 2020: esto es todo lo que mueve cada etapa

No sólo de corredores vive La Vuelta 2020: esto es todo lo que mueve cada etapa

Correos es el operador logístico oficial de la 75 edición de la competición ciclista. Un auténtico desafío para esta entidad.

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La 75 edición de La Vuelta ciclista, que normalmente se celebra a finales de agosto, comenzó el día 20 de octubre y concluirá ya en el mes de noviembre, concretamente el día 8, en Madrid. Cómo no, fue la pandemia la que obligó a retrasar su celebración dos meses.

Esta no es la única novedad, porque la seguridad sanitaria también ha obligado a los organizadores a pedir a los miles de aficionados a este deporte que se queden en casa. “Será una Vuelta sin público pero no sin espectadores”, declaran desde la organización. “Para que todo el mundo pueda vivir la emoción de cada etapa, hemos reforzado los contenidos y la presencia en televisión, medios digitales y redes sociales”, confirman.

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Por lo demás, la magia de La Vuelta ya se ha extendido por la geografía española. La serpiente multicolor recorre el país y estos son sólo algunas de las cifras que vienen a confirmar el gran despliegue organizativo, deportivo y logístico que supone organizar un evento así.

  • Son 18 etapas. El pistolezato de salida tuvo lugar en Irún y la última meta se alcanzará en Madrid.
  • En total, el pelotón recorrerá 2.892,2 kilómetros: 2 países, 18 provincias y 450 municipios.
  • Habrá 4 etapas llanas, 8 de media montaña, 5 de alta montaña y 1 contrarreloj.
  • En La Vuelta a España 2020 participan 176 corredores pertenecientes a 22 equipos, a los que acompañan unas 550 personas, además de 25 miembros del Colegio de Comisarios.

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  • La carrera contará con 36 sedes, 18 líneas de salida y 18 de meta, que hay que montar con menos de 24 de horas de diferencia y que incluye vallas, motorhomes —caravanas grandes—, cartelería, señalética y elementos de seguridad que viajan en cada nueva etapa.
  • Para que La Vuelta ruede por España, en circunstancias normales, es preciso contar con al menos 2.500 trabajadores. Este año, debido al contexto sanitario, la caravana se ha reducido en unos 800 personas.

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  • Cada etapa exige el traslado de 400 toneladas de material necesario para que la prueba pueda disputarse sin incidencias.
  • La Vuelta 2019 fue emitida en 190 países y se registraron 1,5 millones de telespectadores de media por etapa. La web recibió 8,9 millones de visitas, los perfiles oficiales en de Facebook, Twitter e Instagram tienen más de 1 millón de seguidores y la app oficial fue descargada 250.000 veces.

No sólo de corredores vive La Vuelta

“La Vuelta es un evento deportivo de primer orden que, en efecto, obliga a una organización muy exigente.  Cada jornada es un examen que, por número de participantes y por las distancias que cubrimos, es fundamental tener equipos humanos perfectamente engrasados y coordinados”.

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Nada puede depender del azar: todo está pensado, calculado y medido. “Quizás el espectador no sea consciente de todo lo que mueve una carrera como ésta”, declaraba Javier Guillén, director de La Vuelta hace unas semanas durante la presentación. Además, reconocía que “contar con una entidad de la talla de Correos como colaboradora es una tranquilidad y una garantía”.

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Efectivamente, Correos es el operador logístico oficial y ha puesto a disposición 28 cabezas tractoras y 19 plataformas que recorrerán casi 3.000 km cargados con el material clave necesario para la celebración de la carrera -que tiene que ser montado y desmontado en cinco horas-. Entre ese material están las infraestructuras móviles más vistosas, como el pódium de la meta, la sala de prensa —una carpa hinchable de 375 m, que se instala en los altos de montaña—, el control de firmas, el control antidoping, el camión cocina...

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“Nos ayudarán con todo aquello que no se ve por televisión pero que es absolutamente fundamental”, confesaba el director de Producción y Logística de La Vuelta, Pedro Lezaun. “La Vuelta es un gigante logístico itinerante. Sin un operador logístico oficial de referencia, esto no podría salir adelante.