Nueva norma sorprendente en el parque del Retiro de Madrid

Nueva norma sorprendente en el parque del Retiro de Madrid

Se acabaron algunas de las prácticas más habituales en los últimos tiempos.

Una familia, de paseo por el Retiro esta navidadEuropa Press News via Getty Images

Uno de los iconos de Madrid y uno de los rincones favoritos de millones de madrileños (y visitantes) ha cambiado sus normas. El Parque del Retiro busca ‘blindarse’ para conservar su integridad ante la presencia masiva de turistas y locales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, confirmaba hace días que iban a cambiar muchas cosas en el Retiro con la nueva norma. Esta prohíbe las fiestas de cumpleaños en el interior del recinto.

Otro de los actos habituales, el de hacer picnics sobre la hierba también tiene restricciones, aunque no tantas. Estos solo se podrán hacer fuera de las zonas ornamentales, que vienen delimitadas en el interior del recinto. Fuera de ellas, no habrá problema. Eso sí, la normativa marca la necesidad de dejar limpia la zona usada para el picoteo.

En cuanto a la posibilidad de llevar perros sin correa, ya solo se podrá en un horario acotado. En invierno, los canes podrán ir sueltos hasta las 10:00 por la mañana y luego, desde las 19:00 por la tarde. En verano el horario es parecido, hasta las 10:00 pero luego se retrasa una hora, a partir de las 20:00.

Estas decisiones coinciden con el sentir mayoritario de los usuarios del ‘pulmón verde’. Según una reciente encuesta de finales de año, elaborada por la plataforma Retiro Experience, y con más de 26.000 testimonios , el 73% reclamaba más control sobre los pícnics y fiestas de cumpleaños, mientras que un 71,9% se mostraba muy crítico con los perros sueltos, cuestión que consideraban debería estar mejor y más regulado por las autoridades.