Las claves del nuevo DNI: cambios, novedades y para qué sirve

El documento de identidad ha empezado emitirse este lunes 2 de agosto.
Imagen del nuevo DNI electrónico.
Imagen del nuevo DNI electrónico.

Pese a la tranquilidad que suele acompañar el verano, el mes de agosto ha venido cargado de novedades. A partir de este lunes 2, todo aquel que acuda a renovar el documento nacional de identidad recibirá el nuevo DNI electrónico europeo o DNI 4.0.

Se trata de un nuevo documento de identidad que, pese a que guarda numerosas similitudes con el anterior, tiene nuevos elementos para evitar la falsificación, contiene una identificación estandarizada europea y una foto de mayor tamaño y en relieve que, finalmente se seguirán haciendo en las tiendas de fotografía.

Se podrá llevar en el móvil

Una de las principales novedades de este DNI electrónico es que se podrá llevar en el smartphone. Así lo adelantó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la presentación del nuevo documento, quien señaló que tanto en España como en la Unión Europea se están desarrollando las apps necesarias para que esto se pueda llevar a cabo.

El proyecto cuenta con una inversión de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021. Con esta digitalización se prevé facilitar la renovación de los certificados electrónicos y también el pago de tasas con tarjetas bancarias.

Más elementos de seguridad

Dado que el nuevo DNI incluirá más datos como, por ejemplo, un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, los certificados de autenticación y la firma electrónica, la seguridad tiene que ser mayor.

Cuenta con nuevas marcas en bajorrelieve, entre ellas algunas en la fotografía, tintas visibles en luz ultravioleta (UV) e inscripciones en tintas ópticamente variables. Entre uno de estos elementos con tinta UV variable se encuentra una estampa de la península, las ciudades autónomas y los archipiélagos que componen España.

Nuevo DNI 4.0
Nuevo DNI 4.0

Unificado a nivel europeo

Otra novedad, y la que da el nombre de DNI europeo, es que incluye la denominación europea homologada que rige el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Esta norma indica que se debe poner la denominación en inglés (National Identity Card) y un rectángulo con las iniciales del país (ES) impresas en negativo y rodeadas de las 12 estrellas amarillas de la UE.

¿Qué pasa con la foto?

El cambio en la foto ha sido el más comentado y el más notable del nuevo DNI. En este documento será más grande y, aunque en un primer momento se pensó que se iba a realizar en la comisaría, finalmente tras las protestas del sector fotográfico, se mantuvo como hasta ahora.

Sin embargo, la idea de que las fotos se realicen in situ sigue adelante con el proyecto del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete “reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias”.