Ocho películas sobre epidemias disponibles en plataformas

Ocho películas sobre epidemias disponibles en plataformas

Lo que antes parecía ciencia ficción ha ganado más realismo que nunca por la crisis del coronavirus.

Jude Law en una escena de 'Contagio'.

Lo que en un momento pudo parecer ciencia ficción ha dejado de serlo. El mundo del cine no es ajeno a crisis epidémicas y algunas películas que se estrenaron hace años parecen estar de actualidad ahora. Hablan de situaciones muy similares a las que el mundo vive hoy con la expansión del coronavirus.

El público está más interesado que nunca en revivir estas historias para buscar referentes de situaciones similares. De hecho, las ventas del libro La peste (1947) de Albert Camus se han multiplicado en Francia e Italia.

Se puede hablar de morbo o de interés desmesurado, pero ambos tienen su explicación sociológica: ver esos largometrajes o leer esos libros es una forma de llevar mejor lo que está sucediendo. Hablar sobre eventos traumáticos ayuda a aliviar el estrés, como explica el sociólogo y experto en histeria colectiva Robert Bartholomew en una intervención recogida por la edición de El HuffPost en Francia.

Gripe, peste negra, cólera, tuberculosis... Las epidemias siempre han generado pánico y así lo ha mostrado la gran pantalla. Estas ocho películas son pura ficción, y en el momento de su estreno sonaban muy alejadas de la realidad. Sin embargo, la actualidad les ha hecho ganar realismo y eso siempre genera empatía con el espectador en el mundo del cine y de las series.

HBO.

iTunes.

Movistar+.

Netflix.

Movistar+.

Netflix.

Netflix.

Netflix.