Por qué NO deberías hacer en casa un gel desinfectante contra el coronavirus

Por qué NO deberías hacer en casa un gel desinfectante contra el coronavirus

El producto se está agotando en las grande superficies y en algunas farmacias.

Close up of hands using hand sanitizerNodar Chernishev via Getty Images

Con el riesgo de contagio por coronavirus en todo el mundo, la gente se ha lanzado a por medidas de protección. Las mascarillas —aunque no son necesarias para la población general— son difíciles de encontrar en farmacias y los geles desinfectantes han sido los siguientes en agotarse. De hecho, las ventas en España han aumentado un 700% en febrero, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

El desabastecimiento de este producto ha hecho que algunos fabricantes suban los precios, motivo por el que Francia ha decidido regularlo  o que en España grandes superficies como Mercadona se quedaran sin existencias la última semana de febrero. Pero también ha conseguido que mucha gente intente hacerlo en casa. Numerosos youtubers de todo el mundo han subido vídeos de tutoriales de cómo elaborarlos, que acumulan en unos días hasta 17.000 visitas.

La mayor parte de las fórmulas caseras que circulan por internet son falsas. No tienen en cuenta condiciones ni excipientes
Gullermo Martín Melgar, farmacéutico

Este auge por los geles desinfectantes caseros ha hecho que el Instituto de Salud Pública de Reino Unido advierta a la edición británica de El HuffPost que no es recomendable hacerlo. El farmacéutico Guillermo Martín Melgar, conocido como Farmacia Enfurecida en Twitter, señala a El HuffPost que no se trata de una cuestión de seguridad, sino de eficacia.

“Más que no ser seguro lo que no suele ser es efectivo”, indica Martín, quien apunta tanto a las condiciones de elaboración como a los ingredientes.

“Para crear un gel desinfectante debe hacerse en condiciones estériles y no suele darse el caso. A parte, la mayor parte de las fórmulas caseras que circulan por internet son falsas. No tienen en cuenta condiciones ni excipientes”, detalla.

El desconocimiento viene de mano del pánico creado por el virus y de que la gente desconoce que lo más eficaz sigue siento lavarse las manos con agua y jabón, y este tipo de productos no son necesarios, sino un complemento. “La gente lee una etiqueta y dice ‘lleva alcohol y aloe vera, pues lo mezclo yo en casa’ y no es así”, señala el farmacéutico.

Por otro lado, la proporción de alcohol del gel debe estar controlada. Los geles más efectivos son aquellos que tienen entre un 60% y un 95% de concentración de alcohol, según el CDC. Pero el no controlar las proporciones puede hacerlo ineficaz, además de dañar la piel de las manos si no se trata con glicerina o con un excipiente correcto.

La solución casera más fácil (y barata) para protegerse del coronavirus sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: