Ortega Smith: "Explicar ante el Congreso la situación que tenemos en España ya es triunfar"

Ortega Smith: "Explicar ante el Congreso la situación que tenemos en España ya es triunfar"

El secretario general de Vox sostiene que no romperán pactos de gobierno con PP o Cs, pese a que no les apoyen en la moción contra Sánchez.

Javier Ortega Smith, el pasado 19 de octubre, en una entrevista con Europa Press, en Madrid. Europa Press News via Getty Images

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado hoy que la moción de censura impulsada por su partido y que mañana comienza a debatirse en el Congreso “sí triunfa”, pese a que las cuentas no le salen y no tendrá apoyos de otras formaciones, porque “el hecho de explicar ante el Congreso la situación que tenemos en España [...] ya es triunfar”. “Hemos venido a la política para arriesgar en la defensa de España”, ha abundado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

El político de ultraderecha ha expuesto que “levantar todos los velos y explicar todas las mentiras” del Gobierno de Pedro Sánchez es ya un logro, que “triunfar es ser valientes en la vida”, y que a eso ha venido su formación, sin hacer “cálculos electorales o de votos parlamentarios”. Cree que es “propaganda” decir que no se pueden presentar mociones “sólo” porque no dan las sumas. “El mecanismo parlamentario que hay ante una situación excepcional es precisamente una moción de censura, estás planteando la situación y estás dando una alternativa, diciendo que es posible”, añade, con lo que entiende que es “generosidad”, no diciendo que su líder, Santiago Abascal, vaya a La Moncloa, sino convocando elecciones generales.

Smith ha añadido que, “ante el Gobierno que peores resultados ha tenido en cuanto a gestión de la pandemia, hay que devolver la voz a tantos españoles que tienen esperanza en que podemos salir de aquí”. Ante la pregunta directa de qué va a cambiar para los españoles la moción de censura, abocada al fracaso, defiende que “para una inmensa de mayoría, recuperar la esperanza de que es posible”.

El secretario general de Vox ha garantizado en la entrevista la estabilidad de los Ejecutivos autonómicos del PP (con apoyo de Ciudadanos en algunos casos), con los que su fuerza de extrema derecha tiene acuerdos, aunque los de Pablo Casado voten en contra de la moción, algo que aún no han aclarado. “Nosotros no jugamos y jamás haríamos revanchismo político”, concluye.