Pedro Sánchez concluye con "éxito" su gira latinoamericana, la "viva prueba" del compromiso de España

Pedro Sánchez concluye con "éxito" su gira latinoamericana, la "viva prueba" del compromiso de España

En tres días, ha visitado y estrechado lazos con Colombia, Ecuador y Honduras.

Sánchez, con Xiomara Castro este viernes en HondurasORLANDO SIERRA via Getty Images

Pedro Sánchez ha concluido este viernes a última hora (primera hora de la tarde en horario local) su gira por varios países de Latinoamérica, un tour de tres días que ha definido como un ”éxito”. De miércoles a viernes, el presidente ha visitado Colombia, Ecuador y Honduras, con cuyos líderes y representantes económicos ha compartido reuniones y comparecencias.

Durante su última intervención, junto a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, Sánchez ha celebrado que el viaje representa “la viva prueba” del compromiso renovado de España con Latinoamérica y el Caribe.

“Somos un puente entre esas dos realidades, entre esos dos espacios políticos que comparten el compromiso de la democracia, los derechos humanos y la legalidad internacional, y tenemos el firme propósito de seguir ese camino”, ha asegurado.

Según aseguró, ha podido constatar “la pujanza, la resiliencia y el dinamismo” de la región “en un contexto global cargado de incertidumbres que América Latina y el Caribe están decididas a construir un futuro más justo e inclusivo”.

Nada más llegar a Colombia, primera parada de su agenda, ofreció a España para albergar conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, un postulado que repitió ante el nuevo presidente, Gustavo Petro.

Dos días más tarde, ya en su última aparición pública en la región, ha garantizado que España va a seguir haciéndose eco en todos los foros internacionales de las necesidades y sensibilidades de la región y, especialmente, en el seno de la Unión Europea.

La presidencia de la UE, con la vista en América

Esta, ha reiterado en las últimas fechas, será “una de las prioridades” de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, cuando recordó que España organizará una cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y del Caribe que no se celebra desde 2015.

“Esa cumbre puede ser una enorme oportunidad para relanzar los lazos entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”, apostilló antes de considerar que el reforzamiento de las relaciones entre esas regiones es más importante aún en medio del contexto geopolítico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Para el presidente del Gobierno, esa coyuntura hace evidente que esas “regiones hermanas” deben reforzar sus lazos. “La Unión Europea está obligada a reenfocar su marco de relaciones”, ha recalcado.