Sánchez garantiza que no habrá medidas "dramáticas" para ahorrar energía

Sánchez garantiza que no habrá medidas "dramáticas" para ahorrar energía

En el primer debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado del nuevo curso político, el presidente ha descartado que entre las nuevas medidas no habrá "apagones ni racionamiento de bombonas" y anuncia que la industria podrá protegerse con el tope al gas.

Primer pulso político en el Senado de un curso político electoral que va a ser muy largo. La emergencia energética y la inflación han sido los principales temas a los que ha hecho referencia el presidente Pedro Sánchez durante su cerca de una hora de intervención.

En un primer momento, Sánchez ha advertido que la situación es de incertidumbre porque “no se sabe qué va a pasar”, pero ha querido aclarar que las nuevas medidas que se están estudiando y que se presentarán al detalle muy pronto “no serán dramáticas”.

“No va a haber apagones ni racionamiento de bombonas, tal y como dice la derecha. Pueden estar tranquilos”, ha asegurado. Tan solo ha adelantado que se han dictado medidas para ahorrar energía en espacios públicos y ha compartido que en menos de un mes, cuando entraron las primeras medidas de ahorro, se ha reducido un 4,6%. “Y los estándares de vida no se han resentido por ello”, ha comentado.

No se trata de hacer grandes sacrificios, sino de adoptar pequeños cambios y sé que la mayoría de españoles cree en esta misión
Pedro Sánchez

Según Sánchez, en España se desaprovecha una importante carga de energía con electrodomésticos encendidos, edificios y carteles iluminados,… “La prioridad es atajar ese derroche y que va a beneficiar a los ciudadanos en múltiples formas”, ha expresado.

El debate ha ido subiendo de tono en cada intervención. “Es verdad que usted (Feijóo) tiene la mano tendida, pero para lanzar al vacío al Gobierno de coalición”, ha criticado el presidente que no ha dudado en reprochar “el secuestro del Poder Judicial” así como la falta de pactos entre los dos bloques mayoritarios.

“Creí que frente a las discrepancias, sería posible llegar a acuerdos fundamentales para los ciudadanos. Parece imposible que el Gobierno no pueda pactar con el principal partido de la oposición”, ha lamentado.

“No se fíe, dijeron lo mismo del señor Casado, no se fíe tampoco de esos aliados”, le ha recomendado a la vez que le ha recordado que “no olvida que las grandes empresas le colocaron en ese lugar”.

El tope al gas se ampliará a la industria

No obstante, Sánchez ha reconocido también desde la tribuna que si las medidas aprobadas no son suficientes habrá que tomar otras de mayor calado en algunos sectores pero que serán reforzadas con ayudas directas, según ha añadido.

“El timo ibérico, como llaman algunos, ha supuesto 2.000 millones de euros de ahorro para nuestras familias. Sin la excepción ibérica estarían pagando 2.000 millones de euros más. Por tanto bancada del PP, dejen de hacer el ridículo”, ha criticado.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha hecho un anuncio que desde la bancada del Partido Popular se atribuyen como suyo: que las grandes industrias se puedan acoger al tope al gas.

“Vamos a aprobar una excepción a la industria con gran consumo de gas permitiendo que queden cubiertas por el mecanismo ibérico”, ha anunciado. “Se trata de una medida excepcional que ha sido solicitada por la propia industria y de la que se va a beneficiar el 20% del PIB. Ladrillo, papelera, textil, fertilizantes,... por citar algún caso. Con esta medida las industrias pueden seguir operando y manteniendo empleo”, ha continuado.

... Y, ¿la inflación?

La gran pregunta del año: ¿qué va a pasar con los precios? “Tenemos un futuro plagado de incertidumbre”, ha apuntado Sánchez que ha justificado que hay cuestiones “que se escapan al control de los gobiernos de Europa”.

Sin embargo, autoridades económicas internacionales “invitan a un optimismo moderado” para los próximos meses. Según ha compartido el presidente, el año terminará con una inflación del 8% y que bajará hasta el 3% durante 2023. “Es incierto cómo se va a comportar pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para doblegar la curva de la inflación y proteger reformas fiscales”, ha asegurado.

“El consenso entre los principales organismos económicos, ya sean nacionales o internacionales, es que la economía española va a crecer en el 2022 un 4% y por encima de un 2% en el 2023”, ha detallado.

En ese sentido, Sánchez ha recordado las rebajas fiscales y la ya anunciada rebaja del IVA del gas, que sigue la senda de medidas adoptadas por países como Francia e Italia, la gratuidad de los abonos de cercanías o la bonificación del resto de viajes urbanos de otras instituciones y los “mas de 30.000 millones de euros lo que estamos transfiriendo a los hogares para mitigar los efectos de la subida de precios”.

“Ustedes no aplicaron ERTES, aplicaron despidos masivos a la clase trabajadora de este país con una contrarreforma laboral aprobada por su mayoría parlamentaria”, ha acusado a la vez que le ha recordado al PP que cuando gobiernan aumenta la deuda pública y el impuesto a los trabajadores.

Las propuestas de Feijóo

En su turno de intervención, Feijóo ha aprovechado sus 15 minutos para dividirla en dos bloques: atacar al Gobierno y a Sánchez y, de forma más breve, anunciar a toda velocidad los cinco puntos que incluye su propuesta de ahorro.

“Usted que se quita puntualmente la corbata pero eso sí, coge el helicóptero Súper Puma para ir de aquí a Torrejón”, ha criticado desde la tribuna así como los comentarios de algunas de “las ministras” que le han llamado “catastrofistas”.

Además, se ha atribuido algunas de las medidas anunciadas como las que presentaron al Gobierno. “Las medidas que le propongo pueden ser acertadas, o no. Lo que no pueden ser es las dos cosas”, ha expresado.

Asimismo, se ha mostrado crítico con que Moncloa impulse el ahorro energético a través de obligaciones y sanciones, en lugar de a través de recomendaciones. “Le propongo que no sancione, que premie con descuentos directos en los recibos que ahorren. Prémielos, no les incrementen los recibos, bájeselos”, ha propuesto.

Pero no ha sido la única medida que ha planteado en su discurso. Además de los descuentos a los consumidores que ahorren, Feijóo ha planteado ayudas para que no cierren empresas; cumplir las obligaciones en el sector público; apuesta masiva por las renovables y aprovechar todas las fuentes de energía disponibles, lo que incluye a las nucleares.

“Le solicito un nuevo modelo energético del país. Si lo hace bajo estos principios, tendrá el apoyo del PP”, ha añadido. “Le reitero que no es verdad que esté actuando de la única forma que puede. Nadie en España cree que es más constructivo un dialogo con Bildu que con el PP. España no merece un Gobierno sobredimensionado o un Gobierno sometido. Rompa con sus alianzas, cese a los ministros que no ha nombrado y que no están a la altura. Busque apoyo en el partido de la alternativa”, ha puesto sobre la mesa.

Los pactos se alejan

Si hay una cosa que ha dejado claro el debate es que el PSOE y el PP no acercan posturas y el nuevo curso político continúa como terminó el anterior. Además, sus reproches alejan las posibilidades de que veamos algún pacto en las próximas semanas o incluso meses.

De hecho, entre las paredes del Senado ha resonado el pacto con la antigua directiva de Pablo Casado para renovar los magistrados del Consejo General del Poder Judicial. “Usted ha sido capaz de incumplir el único acuerdo al que hemos llegado con el PP”, ha reprochado Sánchez.

Pero es más, en un tono más elevado, Sánchez ha continuado diciendo la falta de interés del PP para desbloquear los órganos judiciales. “Deja a las claras que no tienen ningún interés y que les importa un bledo cumplir con la Constitución”, ha apuntado.

Pese a ello, el PSOE no cierra la puerta y “sigue abierto” a llegar a acuerdos con el principal grupo de la oposición. En ese sentido, para concluir, Sánchez le ha tendido la mano al PP para que cumpla y desbloquee la renovación de los magistrados del CGPJ y del Tribunal Constitucional. “Espero, señorías, que actúen de buena fe y del interés general y no de los intereses de algunos poderosos del país”, ha concluido.