Sánchez propondrá endurecer el plan de Navidad si sigue el "preocupante" dato de contagios

Sánchez propondrá endurecer el plan de Navidad si sigue el "preocupante" dato de contagios

"De nosotros depende que no haya una tercera ola".

A pesar de las luces en las calles, no ha finalizado todo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “preocupante” el aumento del número de contagios en España y ha pedido a todos que no se abra la puerta a una tercera ola, por lo que no ha descartado que tenga que proponer a las comunidades endurecer el plan de Navidad.

Sánchez se ha expresado en estos términos en el Pleno del Congreso durante su comparecencia para dar cuenta sobre el estado de alarma y el acuerdo en la UE sobre los fondos europeos para luchar contra la crisis originada por el covid.

“Sólo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola en Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad, el Gobierno lo propondrá”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo al inicio de su intervención, en la que ha trasladado: “No tiremos todo por la borda. De nosotros depende que no haya una tercera ola”.

“El mejor regalo es ofrecer seguridad”

Esta ha sido la idea principal durante todo su discurso: “El mejor regalo para familiares y amigos es ofrecer seguridad. La prioridad es cuidarnos para regalar seguridad. Es la forma más sencilla de decirnos que queremos seguir unidos”.

El objetivo del presidente, según ha confesado, es conseguir que no haya una tercera ola y no se solape con la fase de inicio de la vacunación a principios del año que viene.

El presidente ha dicho estas palabras en un momento en el que toda Europa está endureciendo sus planes para las fiestas y aprobando durísimos cierres, como en Alemania. España tiene ahora mejores datos que casi todo el resto del continente, pero el jefe del Ejecutivo ha señalado que eso no significa que ahora seamos mejores o antes peores.

“No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo”, ha recalcado el presidente del Gobierno, a la vez que ha defendido que el estado de alarma “funciona”.

El presidente además se ha mostrado convenido de que el país saldrá adelante y ha puesto en valor la aprobación de los presupuestos generales ante esta nueva etapa: “Agradezco que una mayoría plural de esta Cámara haya apoyado la acción de Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico”.

Sánchez ha reiterado su idea de que estamos ante “el principio del fin” y ha remarcado el proceso de la vacuna que pronto comenzará: “España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación”.

En total, ha recordado, habrá 13.000 puntos de vacunación en todo el país y que en la primera etapa se podrán vacunar hasta 2,5 millones de españoles. Para mayo o junio, ha indicado, habrá tenido ya este pinchazo entre 15 y 20 millones de españoles.

“Disfrutemos la Navidad en casa”, ha pedido el dirigente socialista ante la Cámara Baja.