Pilar Llop, ministra de Justicia: "Feijóo ha secuestrado el Poder Judicial y las instituciones judiciales"

Pilar Llop, ministra de Justicia: "Feijóo ha secuestrado el Poder Judicial y las instituciones judiciales"

Rechaza toda autocrítica en la gestión legislativa de la reforma judicial del Gobierno y culpa al PP de las "patologías" del sistema y de todo lo ocurrido con el TC.

Faltaba por sumarse su voz a las reacciones en cadena por la decisión del Tribunal Constitucional. La ministra de Justicia (y expresidenta del Senado), Pilar Llop, ha culpado al PP y directamente a Núñez Feijóo de las “patologías” y de “secuestrar” el Poder Judicial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Llop ha aguardado hasta el último turno para dar su versión de los hechos. Ante la suspensión de la votación de la reforma judicial por parte del TC, la titular de Justicia ha asegurado que “estamos legitimados para decir que el PP, que el señor Feijóo ha secuestrado al CGPJ y las instituciones democráticas del ámbito judicial”.

“Lo digo porque él mismo lo ha reconocido en el mismo instante en que ha presumido de que no iba a renovar el CGHPJ, y así lo ha dicho, para “protegerlo” de Sánchez, el presidente legítimamente elegido”, ha expresado enfatizando que “esto me parece de una extraordinaria gravedad, que el líder del PP, la persona que tiene la llave de la renovación del Poder Judicial haya dicho que no va a hacerlo y llevamos así como 1.500 días”.

El PP ha generado una patología, un germen antidemocrático exclusivamente por su actuación que nos ha llevado a esta crisis institucional
Pilar Llop

“El Gobierno no va a dejar pasar ni un solo día sin reclamar la renovación y denunciar el bloqueo del Poder Judicial”, porque, prosigue, “si se hubiera renovado a tiempo el CGPJ no estaríamos en esta posición de tener que hacer iniciativas legislativas, por parte del Gobierno o por el Poder Legislativo, a través de proposiciones de ley para legislar sobre patologías democráticas generadas exclusivamente por el PP”.

Llop ha rechazado la autocrítica que le habían planteado en la sala de prensa al intentar plantear la reforma de la elección de miembros del Constitucional por vía de enmiendas en una ley orgánica. También la UE, que hoy ha recordado que “Las reformas de calado requieren consulta previa”. Ante esto, la ministra apunta que “nosotros estamos intentando desbloquear esta situación indeseable y hasta la Comisión ha pedido que se renueve ya el CGPJ antes de entrar en cualquier debate sobre su modelo”.

Cuando se toca el CGPJ, por parte de este Gobierno se tiene pudor y respeto por la división de poderes y no se haga un proyecto de ley, sino una proposición
Pilar Llop

Del mismo modo, frente a las acusaciones de la oposición sobre esas supuestas ‘prisas’ y la falta de informes técnicos previos, se ha defendido alegando que “el señor Feijóo cometió muchísimos errores y no solo técnicos en su comparecencia. Y si dice que nuestra democracia es de las primeras del mundo por qué quiere reformarla; dice también que nos saltamos los informes preceptivos, y es verdad que en 2013 el PP presentó un proyecto de ley, pero nuestro modelo del CGPJ es de los más independientes de Europa en relación a la participación del Ejecutivo en la elección de los vocales”.

“Eso hace que cuando se toca el CGPJ, por parte de este Gobierno se tenga pudor y respeto por la división de poderes y no se haga un proyecto de ley, sino una proposición”, ha aclarado. “El propio sistema institucional que tenemos haría pensar que es absurdo que con una proposición de ley el CGPJ tuviera que informar cuando el propio Poder Judicial es elegido por el Legislativo... Vamos a entender cómo funciona nuestro sistema primero y vamos a respetarlo”, ha sentenciado sobre esta cuestión.

La ministra no ha evitado cerrar con un mandato a Génova: “El PP lo primero que tiene que hacer es poner los nombres encima de la mesa de los vocales del CGPJ porque ha generado una patología, un germen antidemocrático exclusivamente por su actuación que nos ha llevado a esta crisis institucional, pero ante esto siempre triunfa el Estado de Derecho y hay mecanismos para garantizar que nadie ni nada están por encima de la ley”.