Podemos culpa al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada y critica sus resistencias

Podemos culpa al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada y critica sus resistencias

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, advierte de que los presupuestos generales "serán más difíciles de aprobar" si aumentan el gasto en Defensa.

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso, en julio de 2022.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, responsabiliza al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada, al apreciar resistencias en su socio de coalición a aceptar propuestas en la normativa.

Según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento, son tres reivindicaciones las que provocan que el texto aún no esté aprobado en el Congreso. La primera es la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios, es decir, para grandes y pequeños tenedores de vivienda.

Otro punto, que ya han demandado los morados en varias ocasiones, es que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a ser pisos en régimen de alquiler de titularidad pública. De esta forma, argumentan en Derechos Sociales, con ese volumen de inmuebles se incrementaría de forma “rápida” el parque público de vivienda.

Finalmente, el socio minoritario aspira también a reflejar en la ley la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin que exista una vivienda alternativa donde puedan alojarse, medida que quiere evitar lo ocurrido en la crisis de 2008 con el aumento de lanzamientos.

Si se incluyen esos tres puntos sería cuestión de días cerrar un texto. Es mi responsabilidad decírselo al PSOE
Ione Belarra

Esta misma mañana, Ione Belarra lo ha señalado en una entrevista en RTVE. Para la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos “la ley de vivienda debe aprobarse ya de una vez por todas en el Parlamento porque la emergencia habitacional es insoportable y si el PSOE quisiera, incorporando unos elementos en esa ley podría estar aprobada mañana prácticamente”.

“Este Gobierno tiene apoyos sólidos en el Parlamento pero no mayoría y para aprobar las leyes es importante tener en cuenta que debemos hacer los textos legislativos atractivos” para conseguir el apoyo de otros grupos, incluyendo la regulación del alquiler en las zonas tensionadas, frenar los desahucios de las familias vulnerables y poner a disposición del parque público las viviendas de la Sareb.

“Si se incluyen esos tres puntos sería cuestión de días cerrar un texto”, ha insistido Belarra. “Es mi responsabilidad decírselo al PSOE”.

En juego los Presupuestos Generales del Estado

Entiende su Ministerio que estas tres propuestas están “respaldadas” por el bloque de investidura y, a su juicio, tienen un “gran respaldo social”.

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó la remisión de la citada ley a las Cortes Generales, para así iniciar su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. En marzo se aprobó la toma en consideración y también se abrió la fase de enmiendas, sin que hasta ahora se hayan concretado un acuerdo parlamentario.

Recientemente la coportavoz de Podemos, Isa Serra, advirtió de que aprobar una normativa de vivienda para regular los precios del alquiler es uno de los compromisos que el Gobierno de coalición “debe cumplir” antes de sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. El planteamiento de los morados es que la derogación de la ley ‘mordaza’ y el desbloqueo en vivienda son requisitos previos para encarar la negociación de las cuentas públicas en el seno de la coalición.

Los nuevos presupuestos serán más difíciles de aprobar si incluyen un aumento del gasto en Defensa
Ione Belarra

Precisamente sobre los PGE también ha incidido Belarra esta mañana en su entrevista en RTVE. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha advertido de que “serán más difíciles de aprobar” los nuevos presupuestos si incluyen un aumento del gasto en Defensa, que considera “una imposición externa que no responde a los intereses” de España.

Belarra ha explicado que los partidos de la coalición de gobierno están concentrados en la negociación de las cuentas para el próximo año, que considera deben “seguir atendiendo lo urgente” pero también avanzar en cambios estructurales, con la aprobación de la ley de vivienda y la ampliación a 6 meses de los permisos de paternidad y maternidad y otras medidas de conciliación.

Belarra confía en convencer a su socio de gobierno de que “España no necesita más aviones ni armas sino invertir en conciliación, dependencia y lucha contra las violencias machistas”.

“No se puede saber el resultado del partido hasta que no se juega, soy una optimista muy convencida y aspiro a convencerles”.