Podemos plantea una coalición electoral con Díaz pero sin integrarse en su plataforma, Sumar

Podemos plantea una coalición electoral con Díaz pero sin integrarse en su plataforma, Sumar

Belarra apuesta porque la alianza electoral con la vicepresidenta se dé "sí o sí".

Yolanda Díaz y Lilith Verstrynge, el pasado 22 de julio, en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).Europa Press News via Getty Images

Sumar es la plataforma de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz que está revolucionando la izquierda. Todo son ojos para ver qué pasos da, qué forma adopta, a quién conquista como aliado, qué nombres y siglas acceden a estar bajo el paraguas de un proyecto que busca ensanchar y ampliar el espacio actual del progresismo español.

La principal incógnita está en Podemos, el partido con el que la Izquierda Unida de la que procede Díaz está aliado, con quien sumó en las últimas elecciones y quien le permite estar, junto al PSOE, en La Moncloa. Según publica esta mañana el diario El País, Podemos aboga por crear una coalición de cara a las generales sin integrarse en la nueva plataforma. “Con este movimiento pretende adquirir una mayor autonomía para negociar y no quedar diluido en el proyecto de la dirigente gallega, que busca abrir el espacio y dar voz a otros actores para revertir la pérdida de apoyos de los últimos años”, señala su información.

El partido que ahora lidera Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, reitera el respaldo a Díaz como candidata en unas elecciones generales, ahora que ya no está Pablo Iglesias, pero “marca claramente distancias con sus planes”, añade. Justo está por ver si Sumar se transformará plenamente en un partido político y si la vicepresidenta será la candidata; por ahora ha renunciado a presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

Defienden en Podemos que su partido “tiene ideas políticas propias” y está inmerso en la preparación de las autonómicas y municipales, otro momento y otras preocupaciones urgentes. “Podemos va a estar con Díaz y con Sumar, pero no se va a integrar en la plataforma”, resume una fuente citada por El País.

Esta mañana, en La Hora de la 1, Belarra ha dicho que “la alianza electoral” con el proyecto político Sumar “se va a dar sí o sí”, cita EFE. “En el contexto social y político en que se encuentra nuestro país”, ahora “La gente no está para cuestiones internas de los espacios políticos”, indica. Lo que detecta en su barrio o con sus amigos es que “la gente lo que quiere es que hagamos política”.

Ha dicho que están “contentas” en Podemos porque es “una buena noticia” que haya arrancado ya el proyecto de Díaz, que consideran “un aliado electoral absolutamente estratégico”, que evidencia que el escenario político, dice, se prepara para tener “los mejores resultados”. Entiende que tiene que llegar “más rápido” los cambios que España necesita y que ha quedado claro que sólo como socios del PSOE no se consiguen esos cambios “tan rápido”, ha enfatizado, poniendo la Ley Mordaza como ejemplo.

No obstante, sostiene que “la coalición es un éxito de Unidas Podemos; nos costó mucho esfuerzo convencer de que era necesario un gobierno de coalición progresista, hemos sido los principales garantes y lo vamos a seguir siendo hasta el final”, con medidas como la reforma fiscal.