POLÍTICA
25/02/2021 13:28 CET | Actualizado 25/02/2021 13:45 CET

El Poder Judicial renuncia a hacer nombramientos a la espera del pacto PP-PSOE

EFE
Lesmes

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado, con la mayoría de los vocales, el punto del orden del día para la designación de ocho vacantes en tribunales, a la espera de que llegue el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar los órganos constitucionales.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la institución, que recuerdan que los nombramientos fueron incluidos por el presidente Carlos Lesmes a petición de ocho de los vocales después de que éste decidieran no incluir la designación de las vacantes el pasado lunes.

Para algunos vocales se trata de la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que el próximo 11 de marzo se apruebe en las Cortes la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita esta capacidad a los Consejos que se encuentren en funciones, como es el actual.

 

Los ochos vocales que realizaron la propuesta de pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador. Se trata de José María Macías, Vicente Guilarte, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán, Roser Bach, Enrique Lucas y María Victoria Cinto y conforman el grupo de los que vienen apoyando las designaciones en los últimos meses, todas ellas aprobadas con un amplio consenso.

Todos los nombramientos de cargos judiciales que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que podría no darse en la reunión de mañana según las fuentes consultadas.

Los cargos en cuestión son los siguientes: dos nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ―vacantes por la jubilación de sus dos titulares― y otro en la Sala de lo Social del alto tribunal. También pretendían nombrar a los presidente de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Photo gallery Sánchez y Casado se reúnen en La Moncloa See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR