Por qué los guantes no son la mejor protección frente al coronavirus

Por qué los guantes no son la mejor protección frente al coronavirus

Utilizarlos mal puede incluso llegar a ser contraproducente.

Getty Images

Los guantes se ven cada vez más en las calles y supermercados españoles, pero su uso no es obligatorio ni tampoco recomendado para la población general. Los expertos insisten en que solo deben utilizarse en situaciones concretas como en el caso de algunos trabajadores y avisan de que aún con ellos puestos es necesario seguir las normas de higiene básicas y no tocarse la cara.

Fernando Simón quiso aclarar en rueda de prensa el pasado 29 de abril que el uso de guantes puede ser “complicado para la vida diaria”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que el mal uso puede llegar a ser contraproducente y generar “problemas importantes”.

“El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que no vamos a tocarnos la cara o los ojos, cuando alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo”, aseguró Simón. El doctor insistió en que el método más efectivo para protegerse del coronavirus sigue siendo el lavado de manos con agua y jabón y el uso de gel hidroalcóholico.

Entre esas actividades concretas estaría, por ejemplo, hacer la compra. “Sí son convenientes los de usar y tirar en la compra de fruta y verdura”, recomiendan en Twitter desde el Ministerio de Sanidad.

Este organismo advierte también de uno de los problemas que van ligados al uso incorrecto de los guantes: la falsa sensación de seguridad. De hecho, insiste en que “NO son necesarios al salir a la calle”. La limpieza adecuada y frecuente de las manos es más eficaz, apuntan.

Esta es la misma recomendación de la Organización Mundial de la Salud: “Lavarse regularmente las manos te protege más frente al Covid-19 que llevar guantes desechables”.

El profesor Thomas Russo, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) explicó a la edición estadounidense del HuffPost que es “más sencillo mantener las manos limpias que los guantes” y que la propia piel es “una barrera de protección”. Para cuidar esa barrera el experto recuerda que debemos ser cuidadosos con los lavados.

Los errores más frecuentes al llevarlos

El uso de guantes se recomienda para aquellas personas que puedan entrar en contacto o tocar superficies infectadas, siempre garantizando que no se va a tocar ni la cara ni el móvil. Por tanto, para las nuevas medidas de alivio del confinamiento como hacer deporte individual o dar un paseo, llevarlos no sería necesario. Las personas que decidan utilizarlos deben tener muy en cuenta una serie de recomendaciones.

La farmacéutica y experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño explicaba en su cuenta de Twitter los tres errores más cometidos y fáciles de solucionar: salir de casa con guantes, usar el móvil con ellos puestos y tocarnos la cara.

Para acompañar la publicación, la experta añadió un vídeo con los pasos a seguir para quitarse los guantes con total seguridad, algo fundamental para evitar que queden posibles restos en nuestras manos. Acto seguido, los expertos recomiendan lavarse las manos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: