Los profesores catalanes recibirán herramientas para mantener la inmersión lingüística

Los profesores catalanes recibirán herramientas para mantener la inmersión lingüística

El Conseller de Educación ha asegurado que harán todo lo posible por blindar el uso del catalán en las escuelas.

Manifestantes con una pancarta en la que se lee "L'escola en català" [la escuela en catalán] frente al colegio Turó del Drac, el pasado 10 de diciembre, después de que el Tribunal obligara a ese centro a impartri el 2...Europa Press News / Getty Images

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha defendido que los profesores de las escuelas catalanas recibirán apoyo y herramientas para asegurar el modelo de inmersión lingüística y ha pedido que se les “aísle del ruido” para que puedan trabajar.

En respuesta a preguntas de la CUP sobre qué piensa hacer el Govern con las sentencias que establecen cuotas del 25% de castellano en las escuelas catalanas, Gonzàlez-Cambray ha recordado tanto la cumbre de este jueves por el catalán como la manifestación del sábado de la entidad Som Escola y el plan de impulso del catalán del Govern.

El blindaje de la lengua catalana no será efectivo hasta que no tengamos un Estado propio
Josep González-Cambray, conseller de Educación

“Desde el Govern seguiremos delante de los tribunales con todas las herramientas que tenemos, con la misma firmeza y convicción”, ha señalado Gonzàlez-Cambray, quien ha añadido que “el blindaje de la lengua catalana no será efectivo hasta que no tengamos un Estado propio”.

“Tenemos una mirada larga de país y pasamos a la acción. Y por eso desplegaremos el plan de impulso de la lengua catalana en todos los centros. Alrededor de 120.000 profesionales recibirán herramientas y acompañamiento para que los proyectos lingüísticos se apliquen en todas las aulas”, ha explicado.

Y ha añadido: “Estamos al lado de la comunidad educativa, de los maestros, que son los que mejor saben qué tienen que hacer y desplegar para dar respuesta al modelo”.

Por otro lado, el conseller ha contestado a la diputada del PPC Lorena Roldán y su denuncia de que él mismo estaría “justificando la violencia” contra la familia de Canet de Mar al mostrar su “apoyo a los acosadores” y ha dicho que los populares “no cesan en sus mentiras”.

Gonzàlez-Cambray, que ha reiterado que nunca justificará la discriminación y las violencias, ha lamentado que la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, “dijera que a los niños en Cataluña se les marcaría con un brazalete como los judíos. ¿En serio comparan el sistema educativo catalán con 6 millones de asesinatos del nazismo? En democracia no debería pasar esto. Más decencia y basta de cinismo”.