¿Puedo quedarme calvo por llevar gorra?

¿Puedo quedarme calvo por llevar gorra?

Preguntamos a expertos por el mayor temor de muchos hombres.

Head of man lose one's hair, glabrous on his head for elderly man

¿Usan gorra los hombres para tapar las primeras señales de alopecia o tienen alopecia porque llevan gorra? La idea de que ponerte este accesorio multiplica las posibilidades de quedarse calvo está muy extendida, pero es simplemente un mito.

Los expertos que la destierran son mayoría. La dermatóloga Claudia Bernárdez, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, es rotunda: “El uso de la gorra o del casco no genera alopecia”. La doctora explica a El HuffPost este accesorio “no influye en el acceso de oxígeno a los folículos ya que llega a través de la sangre, desde dentro”.

Es más, Bernárdez indica que la gorra o gorro es “indispensable” para los pacientes con cualquier grado o tipo de alopecia. “Con su uso evitamos el daño solar irreversible en la piel expuesta del cuero cabelludo y también protegemos los folículos evitando quemaduras en la piel que los rodea”, explica la dermatóloga.

El doctor Rangel, experto en microinjerto capilar en la Clínica Menorca de Madrid, tiene la misma opinión y apunta que en el 80% de los casos la alopecia es “androgénica” y responde a un “componente hormonal”. En algunos casos, el estrés también puede ser un desencadenante.

  5d2f49992600005000044b41

El experto destaca que el uso de la gorra es incluso recomendable tras un implante capilar. “Lo recomendamos para proteger el nuevo folículo, que en ese momento es todavía pequeño y vulnerable”, explica.

Ambos coinciden en que si la gorra es un complemento habitual para vestir sus materiales deben ser naturales y de buena calidad, evitando los sintéticos. “No para evitar la calvicie, sino para asegurar que protegemos correctamente la piel del sol y que no la irritamos”, insiste la dermatóloga Bernárdez, que recomienda que los tejidos sean “opacos y transpirables”.

A lo que sí hay que prestar especial atención es a la presión. “La gorra no debe ir muy apretada para no presionar el folículo piloso”, destaca el doctor Rangel. Varios expertos consultados por la revista Time también hacen hincapié en esto y apuntan a que llevar una coleta o trenzas muy tirantes puede empujar el folículo: “Después de años, eso sí puede provocar la caída del pelo”.

 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: