La guerra de Putin agravará el impacto de la pandemia en Ucrania

La guerra de Putin agravará el impacto de la pandemia en Ucrania

“La gente ya no tiene miedo del coronavirus. La gente tiene miedo de la guerra”.

Filas de refugiados para subir a un tren rumbo a Polonia.DAN KITWOOD VIA GETTY IMAGES

La escalada de la ofensiva rusa en Ucrania, que incluye ataques a hospitales, podría prolongar la pandemia, según advirtieron el domingo los organismos de la ONU.

“En medio de la actual pandemia de Covid-19, que ya ha llevado al límite a los sistemas de salud y a los trabajadores sanitarios, los ataques rusos tienen el potencial de ser aún más devastadores para la población”, reza una declaración conjunta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La misma declaración enumera 31 ataques que han destruido o dañado instalaciones médicas desde el comienzo de la invasión rusa, lo que ha restringido el acceso de los ucranianos a los servicios sanitarios, incluida la vacunación contra el coronavirus.

“Nuestro personal de ayuda humanitaria y el personal sanitario deben ser capaces de mantener y reforzar de forma segura la prestación de servicios sanitarios esenciales, incluida la vacunación contra el coronavirus y la poliomielitis, así como el suministro de medicamentos imprescindibles para los civiles en toda Ucrania y para los refugiados que cruzan a los países vecinos”, dice la declaración.

Las tasas de vacunación en Ucrania ya eran bajas antes de la invasión. Solo un 35,7% de la población había recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus el 23 de febrero, según Reuters. Los casos diarios alcanzaron un pico de 41.694 el 10 de febrero y han ido disminuyendo desde entonces, aunque también se debe a que la guerra ha trastocado por completo el acceso a las pruebas y el rastreo.

El doctor Oleksandr Matskov, subdirector del Centro General de Salud Pública de Ucrania, le ha dicho al New York Times que los trabajadores sanitarios ucranianos han tenido que limitarse a tomar nota de los síntomas de los pacientes en vez de solicitar pruebas de coronavirus.

La guerra ha puesto patas arriba la vida en todo el país y ha eclipsado la preocupación por la pandemia entre los ucranianos de a pie.

“La gente ya no tiene miedo del coronavirus”, explica la doctora Marta Saiko, jefa del departamento de terapia del Hospital Clínico Municipal de Emergencias de Leópolis. “La gente tiene miedo de la guerra”.

Más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según datos de la ONU actualizados por última vez el domingo 13. La mayoría se ha refugiado en Polonia, donde el personal fronterizo no ha pedido certificados de vacunación ni pruebas de coronavirus.

Normalmente, los viajeros de fuera de la UE deben acreditar un resultado negativo de coronavirus o un certificado de vacunación o de recuperación para evitar la cuarentena, según la página web del gobierno polaco.

Jean-Claude Cordeau, jefe de la misión de Búsqueda y Rescate Urbano en el pueblo polaco de Medyka, atiende a los refugiados que hacen el viaje desde Ucrania, incluidos niños pequeños que llegan con hipotermia.

“Evidentemente, el coronavirus en este paso fronterizo de Medyka no es una prioridad”, ha explicado Cordeau a Euronews. “No es una prioridad para nosotros y no es una prioridad para los refugiados que están llegando”.

Aun así, la doctora Maria Van Kerkhove de la OMS advierte que la pandemia no ha terminado y que el caos que se está produciendo en Ucrania es un caldo de cultivo de enfermedades infecciosas.

“La pandemia no se está tomando un descanso, a pesar de la guerra y a pesar de los desafíos”, ha declarado Van Kerkhove durante una rueda de prensa de la OMS.

La variante BA.2, también conocida como ómicron sigilosa, ha provocado el mayor brote de coronavirus en China desde el inicio de la pandemia.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, ya ha advertido de que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.