Qué dice el artículo 4 de la OTAN que invocan los países del Este de Europa tras el ataque ruso

Qué dice el artículo 4 de la OTAN que invocan los países del Este de Europa tras el ataque ruso

Tan solo se ha activado cinco veces en la historia de la Alianza, la última durante la ocupación de Crimea en 2014.

Restos de un radar, un vehículo y otros equipos en una instalación militar ucraniana en las afueras de Mariúpol, Ucrania.via Associated Press

La operación rusa en el territorio ucraniano ha provocado que varios países vecinos, miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), se sientan amenazados. Es el caso de Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Ante esta situación, la OTAN estable en el artículo cuatro del tratado que se pueda abrir consultas inmediatas entre los aliados cuando “la integridad territorial, la independencia político o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

Por ese motivo, dichos países han solicitado que se active ese mecanismo internacional en la reunión que han mantenido este jueves. “Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no en escalada”, ha indicado el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

Esto supone que la Alianza fortalezca su flanco oriental, que es lo único que por ahora la OTAN puede hacer dado que Ucrania no es un Estado miembro. “No tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania”, ha indicado en una rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Artículo 4:

Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada.

Desde la creación de la Alianza, tan solo se ha apelado al artículo cuatro en cinco ocasiones. Tres de ellas solicitadas por Turquía: la primera en 2003, durante la guerra de Irak y otras dos durante la Guerra Civil Siria, en 2011. Polonia ha sido el otro miembro en solicitar su activación durante la crisis de Crimea en 2014, cuando las tropas rusas se movilizaron hacia la frontera polaca.

¿Por qué no se puede aplicar el artículo 5?

Si Ucrania hubiera pertenecido a la OTAN, la Alianza podría haber activado este artículo para defenderse. Pero el hecho de que Ucrania no sea miembro no se puede aplicar. Esta ha sido una de las razones de las líneas rojas de seguridad que proponía Rusia, que siempre ha considerado a Ucrania como un anclaje de seguridad.

Lo que es un hecho es que en esta guerra los ucranianos están solos aunque a nivel bilateral, algunos países ya han enviado armamento defensivo y entrenadores militares para ayudar a Ucrania a defenderse.

Artículo 5:

“Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

¿Qué países forman parte de la Alianza?

Bélgica (1949)
Canadá (1949)
Dinamarca (1949)
Estados Unidos (1949)
Francia (1949)
Islandia (1949)
Italia (1949)
Luxemburgo (1949)
Noruega (1949)
Países Bajos (1949)
Portugal (1949)
Reino Unido (1949)
Grecia (1952)
Turquía (1952)
Alemania (1955)
España (1982)
Hungría (1999)
Polonia (1999)
República Checa (1999)
Bulgaria (2004)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
Estonia (2004)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Rumania (2004)
Albania (2009)
Croacia (2009)
Montenegro (2017)
Macedonia (2020)