Queridos Reyes Magos: queremos medicina personalizada y de precisión

Queridos Reyes Magos: queremos medicina personalizada y de precisión

Las Administraciones Públicas pueden impulsar el avance de la oncología de precisión, crucial en la lucha contra el cáncer.

Una mujer en un escáner.Sebastian Condrea via Getty Images

Queridos Reyes Magos. Como cada año, os escribimos para compartir con vosotros nuestros mejores deseos y esperanzas de cara al nuevo año que llega. Un 2020 que, seguramente, va a estar repleto de novedades en el entorno de la medicina personalizada y del cáncer, que es en el que nosotros mejor nos desenvolvemos. 

Ojalá pudierais llevaros de un plumazo esta enfermedad tan complicada, que tanto perturba nuestro bienestar y el de los que nos rodean. Somos conscientes de que es algo que está fuera de vuestro alcance y que habéis dejado en manos de aquellos que nos dedicamos a la investigación y de todos los especialistas que día tras día trabajamos con los pacientes.

Mirando hacia todos nuestros colegas de profesión, nos gustaría pediros un mayor apoyo para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo de la manera más eficaz posible. Especialmente desde las Administraciones Públicas, que pueden impulsar a través de acuerdos y normativas el avance de la oncología de precisión, crucial en la lucha contra el cáncer. Quizás Sus Majestades podrían dar un empujón a la puesta en marcha del Plan Nacional de Medicina Personalizada, tan necesario para avanzar con certidumbre y del que no se sabe nada desde 2018.

A lo largo del año hemos oído a multitud de expertos y hemos leído un buen número de estudios que han desglosado los beneficios que ofrecen, por ejemplo, los perfiles moleculares a la hora de dar con una terapia certera y personalizada para cada paciente. Una herramienta de diagnóstico y seguimiento que ofrece grandes dosis de información a oncólogos, patólogos, bioinformáticos y demás profesionales relacionados con el tratamiento y la investigación de esta patología.

Y que, sin embargo, no es tan accesible como deseáramos. Son procesos costosos que, en nuestro país, deben sufragar los pacientes, y que no terminan de llegar a la práctica clínica diaria a pesar de que pueden suponer un ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que gracias a estas técnicas, es mucho más sencillo encontrar la raíz de un tumor y dar con un tratamiento diana adecuado para cada dolencia, mejorando las previsiones de recuperación. 

Las Administraciones Públicas pueden impulsar el avance de la oncología de precisión, crucial en la lucha contra el cáncer.

Es decir, aplicándolas se evita el empleo de terapias erróneas que serán poco eficaces contra la enfermedad y que generarán grandes dosis de toxicidad en el paciente. De esta manera se consigue mejorar sus perspectivas de supervivencia y su calidad de vida. Y, por otra parte, se evita el gasto en costosas terapias que no van a ser eficaces.

Las nuevas técnicas de medicina personalizada pueden evitar en ocasiones las invasivas biopsias de tejido (no olvidemos que hay casos en las que son imposibles de realizar) con muestras de sangre que ofrecen ADN circulante del tumor.

También pueden favorecer el diagnóstico precoz en aquellos pacientes que, por motivos genéticos, tienen mayores probabilidades de sufrir una patología de estas características. Algo que no sólo redunda en un mejor estado de salud para quien tiene que padecerlo, también impactaría positivamente sobre indicadores económicos, como las cifras de absentismo laboral (del enfermo y de sus cuidadores) o el gasto farmacéutico, entre otros.

Esperamos que con vuestra ayuda y con el tesón de muchas de las personas que nos acompañan en este camino, poco a poco podamos ir acercando procesos como estos a todos aquellos que lo necesiten, ya sean investigadores, sanitarios, gestores o pacientes. Porque marcarán un futuro en el que el abordaje del cáncer será cada vez más sencillo.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs