¿Quiénes pueden acceder al cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno?

¿Quiénes pueden acceder al cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno?

Esta es la letra pequeña de la medida y así se puede solicitar.

Glowimages via Getty Images

El Gobierno ha aprobado este sábado en Consejo de Ministros un decreto de medidas anticrisis que supondrá un “esfuerzo” de 9.100 millones de euros, tal y como lo ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre las medidas que incluye el decreto está un cheque para trabajadores, autónomos y desempleados que finalmente será de 200 euros y no de 300 como pretendía Unidas Podemos.

Una medida que, según el Ejecutivo, beneficiará a 2,7 millones de personas.

¿Quiénes pueden acceder a ella?

Según indica el Gobierno, los beneficiarios de esta ayuda serán quienes residan en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

¿Puedo acceder a ella si percibo otras auydas?

No. Quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado estarán excluidos.

Para ellos, indica el Ejecutivo, la ley ya contempla medidas como la prórroga del incremento del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, como ha anunciado Sánchez este sábado. El Gobierno afirma que estas ayudas suponen incrementos anuales superiores a los 200 euros.

Además, dice Moncloa, en el caso de las pensiones contributivas ya se ha garantizado el incremento de estas con arreglo a la inflación “para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo”.

¿Cómo se solicita?

Según ha explicado Sánchez, se podrá solicitar desde julio. En el caso de los desempleados, deben de estar inscritos en las oficinas de empleo.

El organismo que se encargará de gestionar estas ayudas será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, donde habrá que hacer una solicitud previa para poder percibir los 200 euros.